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Congresistas proponen reducir $1.000 el galón de gasolina

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Durante los debates que se realizaron el martes en la Comisión Quinta del Senado y la plenaria del Congreso surgieron nuevas inquietudes sobre la forma como se calcula el valor de los combustibles.

En los encuentros se estimó que el valor de la gasolina puede bajar $1.000 si se ajusta la fórmula de precios.

La discusión en el Congreso fue mayor, debido a que se dio a conocer un informe de la Contraloría General, que fue realizado por la Delegada de Minas y Energía, que según la entidad fue “tergiversado” por algunos al afirmar que señalaba que existe una cascada de impuestos en la fórmula de los combustibles.

“Se aclara que no existe Cascada de Impuestos en el caso del precio a la Gasolina, así como tampoco que la Contraloría haya planteado en su escrito de respuesta a dicho cuestionario el congelamiento de precios de la gasolina y del Acpm, ni mucho menos, como ha salido en varios medios, que se esté pidiendo el desmonte de impuestos”, afirmó la Contraloría.

Ante los reparos a los que se suma que Colombia tiene una de las gasolinas más caras del continente después de Estados Unidos, Brasil y México el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, señaló que es necesario mantener la política de precios de los combustibles.

Rodado aseguró que analizará el estudio de la Contraloría General y dijo que en este momento es imposible congelar los precios de los combustibles.

El alto funcionario dijo que existe un déficit actualmente de aproximadamente 8.000 millones en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles que se debe suplir.

Rodado durante el debate controvirtió múltiples cuestionamientos de congresistas como Jorge Robledo y William García, quienes señalaron que la política de combustibles está afectando en gran medida  a los colombianos. El representante García pidió incluso la renuncia del ministro de Minas por considerar que “le quedó grande” manejar la política de precios de los combustibles.

Según Rodado, la producción de combustibles por parte de Ecopetrol para el mercado interno no es atractivo porque se vende por debajo del precio que vale refinar un galón y que la mayoría de los ingresos de la firma provienen de las exportaciones. “Si se le cambia las normas a Ecopetrol teniendo en cuenta los costos, esto llevaría a que bajaran las inversiones en las refinerías y eso compromete el abastecimiento de combustibles interno”, precisó.

Si bien existen presiones para reducir el costo de los combustibles en el país, quedó claro que por el momento las directivas del Ministerio de Minas y Energía no recomiendan que se suspendan las alzas, debido a que se considera que afectará el déficit fiscal y a los entes territoriales.

Insiste en cambios

Durante el debate de la plenaria del Congreso se planteó una fórmula para reducir $1000 por galón promedio la gasolina corriente. Según la Comisión Accidental de los Precios de los Combustibles esta propuesta es válida. El citante del debate, el senador Luis Fernando Velasco indicó que está demostrado que los colombianos pagan por la gasolina que se produce en el país los mismos precios que si se importara directamente del Golfo de México, en Estados Unidos. Velasco cuestionó la fórmula para calcular los precios de la gasolina y del diesel ya que en su concepto afecta a toda la economía. “No estamos haciendo populismo, queremos que se debata el tema con detenimiento en el Congreso ya que la idea no es que Ecopetrol pierda, pero tampoco que los colombianos tengan que pagar una gasolina tan cara”, dijo Velasco.

Las opiniones

Luis Fernando Velasco, senador de la República.

El Gobierno debe inmediatamente reformular y recalcular el tema de impuestos que señala la Contraloría y con solo eso bajaría $250 el galón promedio de gasolina corriente”.

Carlos Rodado Noriega, ministro de Minas y Energía.

“Si se le cambian las normas a Ecopetrol teniendo en cuenta los costos, esto llevaría a que bajaran las inversiones en las refinerías en el país”.

Jorge Robledo, senador de la República.

El Gobierno insiste en las alzas a los combustibles y esto ha llevado a que la gasolina en Colombia sea una de las más caras del continente”.

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