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Conozca estrategias clave para salir a otros mercados

El comercio exterior ha crecido notablemente en Colombia, ampliando los destinos a los que llegan los productos nacionales, llevando los diferentes sectores más allá de la importación y exportación de bienes y servicios, para registrar proyectos de inversión en el extranjero.  Esta fue una de las principales conclusiones del foro del Cesa sobre experiencias exitosas de participación en otros mercados.

El Colegio de Estudios Superiores de Administración, reunió a Oswald Loewy, presidente de Sempertex; Andrés González, gerente general de Quala; y a Dan Gertsacov, ex CEO de Google América Latina, para que explicaran lo que significa para una empresa operar en otros países, así como los consejos para que la expansión sea exitosa y los consumidores extranjeros se enamoren de los productos locales.



¿Cómo llegar y cómo quedarse?

—Lowey explicó que lo  primero que toda compañía debe entender es que la internacionalización “es un fundamental” ni un tema que deba pensarse y repensarse. De acuerdo con su visión hay, además, algunos puntos importantes que los emprendedores y empresarios deben tener en cuenta para calcular la importancia de los destinos internacionales: El primero es que Colombia debe pensarse como un componente del mercado internacional; dos, que las empresas deben aplicar el horizonte de sus actividades; tres, que las compañías debe reducir la dependencia de un solo mercado; cuatro, pensar en el desarrollo de economías de mercado; cinco, competir a escala global; y sexto, pensar en el mercado como una sola unidad.

En ese camino, dijo, “los problemas deben interpretarse como retos, los obstáculos como desafíos y las crisis como oportunidades”.  Con esa visión se debe llegar a escuchar los mercado a los que se busca entrar, pensando siempre que el éxito llega con la diferenciación y no con los altos volúmenes de producción.

Por su parte, Gertsacov, quien actualmente trabaja en una empresa que se dedica al crédito para personas naturales y usa las redes sociales para hacer los estudios, indicó que el único secreto que todo emprendedor debe conocer llega con preguntarse qué es lo que realmente quiere hacer y no en dónde le van a pagar mejor.

El resumen del alcance de un sueño o de una idea que busca cambiar el mundo, dijo, es que se traduzca en decisiones y en acciones. Así mismo, resumió el poder de la voluntad en una frase: si debe ser, depende de nosotros.

Finalmente, Andrés González, gerente general de Quala, explicó que la compañía que preside, tiene un plan de expansión que va más allá de consolidar su nombre en otros mercados y tiene que ver con entender a cada uno de los usuarios y hacer investigaciones de mercado y de consumo locales, para que se puedan llevar los productos que cada uno de los consumidores de su público objetivo puedan sentirse atraídos.

“¿Se puede atender al consumidor local desde una casa matriz, con un centro de desarrollo único y con un equipo de marketing que hace un comercial y lo traduce a otros idiomas o le cambia el acento? No. Hay que adaptarse a través de cosas diferentes a las que se hacen en el primer mercado. Hay que hacer investigación y desarrollo local, hablar en las palabras del consumidor local, tener un equipo que entiende las necesidades del niño local”, explicó.

Ejemplarizo este modelo con el caso de su expansión a Venezuela, donde hicieron su entrada con una marca llamada El Criollito. Este producto es una evolución del colombiano Doña Gallina, pero en lugar de ir con una expansión de marca, su compañía decidió hacer un estudió previó del mercado y encontró que el sabor de la gallina no está tan bien posicionado en dicho país, como si lo está en cambio, el del pollo. De eso se trata, explicó, de encontrar “el valor autónomo en cada uno de los países”.

Así mismo, indicó que sus filiales operan como pares y que así se toman las decisiones.



Emprendedores de tecnología

El acelerador de proyectos de tecnología Wayra, que hace parte de la española Telefónica, anunció que abrió una nueva convocatoria para los emprendedores del sector que estén interesados en hacer parte de su modelo de trabajo. Hasta el 11 de marzo se podrán postular las ideas para que tenga la posibilidad de hacer parte del espacio de trabajo compartido en las oficinas de Teléfonica, así como de tener acceso a expertos en los diferentes temas de creación de empresas que los ayudarán a hacer los ajustes necesarios en las diferentes etapas del proceso para que al final de su participación se logre tener una empresa constituida que venda incluso sus productos en otros mercados fuera de Colombia.

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