Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Construcción en Antioquia moverá $4 billones en 2011

-A A +A
 

Las buenas perspectivas de crecimiento que se manejan al interior del sector no son ajenas para el departamento, región en donde los actores de la industria esperan mover más de $4 billones como valor consolidado durante este año.

Así lo informó en diálogo con el diario La República, Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Regional Antioquia, quien dijo que estos resultados se darán gracias a la masificación de proyectos de vivienda de interés social y a la realización de obras civiles, que avanzan a buen ritmo en todos los rincones del departamento.

¿Cómo ha avanzado la actividad constructora este año en Antioquia?

—El año pasado fue muy bueno para el sector de la construcción en general tanto en el país como en Antioquia, y el año 2011 va a ser aún mejor por varios factores. Quizás el más importante es que 2011 es el último año de los gobiernos locales y municipales, y por ello hemos visto unas cifras importantes que se destinarán para adelantar las obras pendientes.

En el último año, por ejemplo, en Antioquia se han sacado licitaciones que tienen que ver con el sector de construcción por más un billón de pesos, sin contar el túnel de oriente que vale cerca de $800.000 millones. Las tasas de interés históricamente bajas y sus respectivos subsidios también han dinamizado la compra de vivienda este año.

¿Cuál ha sido el comportamiento en lo que a vivienda se refiere?

—En vivienda cerramos 2010 con récord de ventas, ya que alcanzamos las 17.000 unidades en ese año; esas viviendas hay que construirlas. Si a estas que está construyendo el sector privado, les sumamos las que construye el sector público, yo creo que vamos a estar entre 22.000 o 24.000 viviendas iniciadas durante este año en el departamento.

¿Cuáles son las proyecciones económicas que se manejan en torno a la actividad?

—Para este año estaremos llegando a los $4 billones que moverá el sector de la construcción en el departamento, entre vivienda, otras edificaciones y obras públicas; sin contar otros macroproyectos de infraestructura, como el inicio de las autopistas de la montaña que va a generar ISA, y el Túnel de Oriente que se empezaría a construir dentro de tres meses y en el cual se van a invertir cerca de $800.000 millones.

¿Qué grandes proyectos se están desarrollando en estos momentos en la región?

—Una parte importante del movimiento que tendrá este año el sector será gracias a la construcción de hospitales y clínicas. En ese sentido, se destaca el Hospital San Vicente de Paúl, un hospital de primer nivel que se está construyendo contiguo al Aeropuerto de Ríonegro. Ese proyecto podría superar los $300.000 millones, debido a que va a tener un alto componente de tecnología especializada para la atención en salud.

¿Y en materia de vivienda?

—Tenemos un macroproyecto de VIS en Medellín que se llama Nuevo Occidente, en el cual se esperan construir 21.000 viviendas. Ese desarrollo ha tenido inversiones por $94.000 millones de pesos en infraestructura de redes y servicios públicos, sin contar los equipamientos que superan más de $50.000 millones.

Proyectos VIS marcan la pauta

De acuerdo con el gerente de la entidad gremial en Antioquia, Eduardo Loaiza, del total de 17.000 viviendas que vendió el sector privado durante el año pasado, el 40% de ellas corresponden a proyectos de vivienda de interés social (VIS), mientras que el porcentaje restante se compone en su mayoría por viviendas que oscilan entre los $70 y $220 millones, lo cual significa que el grueso de la construcción de vivienda se enfoca a atender las necesidades de la clase media.

Según el directivo, del total de la actividad edificadora, la vivienda sigue ganando terreno en el departamento, ya que el 70% corresponde a vivienda, mientras que el 30% restante corresponde a edificaciones no residenciales.

 

Notas recomendadas
2458 fotos
69309 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese