Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Construcciones sostenibles, las edificaciones del futuro

-A A +A
 

“Colombia es un país piloto en América Latina en la promoción de la construcción sostenible”. Así lo estipula el convenio marco que suscribieron la Corporación Financiera Internacional (IFC), el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Camacol.

Este es precisamente el tema central del seminario “Pasos firmes hacia la sostenibilidad en Colombia”, que tendrá lugar en el Congreso de Camacol que se realizará en Cartagena entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre.

La elección de Colombia para este proyecto se basó en los resultados de un estudio elaborado por consultores de la IFC, según los cuales en este momento están dadas las condiciones para implementar “códigos” de construcción sostenible, reducir significativamente las emisiones de carbono, promover el uso eficiente de agua y aportar a la mitigación del impacto del cambio climático.

Para llegar a estas conclusiones se elaboraron muestras técnicas en ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla. Dichas muestras tuvieron en cuenta mediciones climáticas, patrones de consumo de agua y energía, sumados al interés y voluntad política de los gobiernos locales y nacional, frente a esta iniciativa.

Según el estudio, el sector residencial es el mayor consumidor de energía y es la capital de la República la que más recurre a esta fuente con 55 por ciento, seguida de Medellín con 48 y Barranquilla con 45.

“El resultado llevó a concluir que para lograr el mayor impacto en la reducción de emisiones de CO2 el marco regulatorio debería concentrarse en el segmento residencial, además de adoptar técnicas sostenibles”, subrayó la presidente ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

La intención, que se podría lograr, sería pasar de 22,5 millones de toneladas anuales de CO2 que hoy generan a 17,5 millones de toneladas al año en 2025, esto en el sector residencial.



Criterios de sostenibilidad

Para Cristina Gamboa, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) red de personas, empresas y entidades que promueven la transformación de la industria de la construcción de cara a un entorno responsable con el ambiente y el bienestar de los colombianos es importante lograr ciudades sostenibles y edificaciones amigables con el ambiente.

“Hay conciencia de actuar para construir y operar espacios para reducir su impacto ambiental y contribuir a mitigar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. La industria de la construcción está incorporando cada vez más en la estructuración de proyectos las buenas prácticas derivadas del concepto de sostenibilidad”, dijo Gamboa.



Políticas de estado

En cuánto a si en Colombia existen o no, políticas de Estado o alguna ley que establezca parámetros para la construcción sostenible Gamboa señaló que el país “no cuenta con parámetros normativos ni incentivos específicos para el fomento de la construcción sostenible”, dijo.

A pesar de esto, agregó que “hay ya instrucciones para su formulación y desarrollo (políticas ambientales) las cuales quedaron consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014”.

“Necesitamos incluir en la agenda la articulación de las normas urbanas y de construcción con incentivos de distintos tipos. Un elemento fundamental de esta política es el Sello Ambiental Colombiano para Edificaciones Sostenibles, que está en formulación desde el año pasado y con el cual esperamos contar a mediados de 2012”, señaló Gamboa al hacer referencia reconocimiento que se está dando frente a la necesidad de subsanar la ausencia de una política nacional de desarrollo urbano y construcción sostenible.

Una de las tareas que aún queda pendiente es –según la directora ejecutiva del CCCS-  “establecer unos lineamientos de desarrollo urbano sostenible para realizar una buena intervención en esta etapa y lograr comunidades sostenibles, que incorporen los atributos de sostenibilidad en todas las edificaciones en Colombia, y muy especialmente en la vivienda de interés social”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese