Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Constructores se alistan para pujar en las subastas de VIP

-A A +A
 

La construcción de Vivienda de Interés Prioritario (VIP), que estaba rezagada porque se consideraba que las empresas del sector no tenían interés en adelantar estas obras, ahora tiene haciendo cábalas a las compañías del sector que se la jugarán para participar en las subastas para hacer 100.000 unidades y en el que el Gobierno destinará cerca de $3,7 billones.

Según expertos, el “patico feo” de la construcción recobró su atractivo no solo porque se destinarán nuevos recursos sino porque se hará una gestión directa por parte de la cartera de Vivienda para conseguir los terrenos de los proyectos y a las vez procurar porque en poco tiempo tenga todos los servicios públicos necesarios.

Germán Vargas Lleras, ministro designado de Vivienda, Ciudad y Territorio, empezará las gestiones respectivas ante el Congreso con miras a que el próximo mes de julio se puedan subastar los planes para la VIP.

El anuncio de Vargas Lleras cuenta con todo el respaldo del Ministerio de Hacienda. Según declaraciones de Juan Carlos Echeverry, titular de esta cartera, se destinarán los recursos necesarios para lograr la construcción de viviendas cuyo precio oscila entre $35 millones y $40 millones. Echeverry explicó que el plan de vivienda gratis será incluido en el Marco Fiscal de Mediano plazo que se presentará al Congreso el próximo 29 de julio y que esta nueva financiación no desestabilizará las finanzas del país.



Empresas y alcaldes

Alberto Jaramillo, gerente General de Urbansa, dijo que a la empresa le interesa participar en la construcción de dichas unidades habitacionales porque tiene la experiencia y la capacidad, ya que actualmente desarrollan Vivienda de Interés Social (VIS).

Jaramillo considera que antes de definir acuerdos hay que esperar los ajustes normativos y sobre todo ver que pasará con la gestión de los municipios para habilitar suelos con servicios públicos debido a que en muchos de ellos los planes no avanzan porque son reacios a realizar estos proyectos. En cuanto a la industria dijo que está en capacidad de realizar las viviendas que se propone hacer el Gobierno.

Por su parte, Sergio Marín, gerente de Marval, explicó que la firma cuenta con proyectos de vivienda masiva y por esta razón estarán listos a hacer parte de las subastas y poder participar en la construcción de algunas viviendas.

Alfonso Gómez, gerente de Odin, vislumbra que con la medida habrá una producción interesante en el sector y un aumento del comercio de insumos. El directivo considera que las empresas deberían agremiarse para participar de acuerdo al sector.

A su vez, Silvio Velasco, gerente de Constructora Cusezar Cali, considera que hay que esperar a ver de dónde van a salir los recursos y cuánto le corresponde a cada ciudad para suelos y servicios públicos.

Los mandatarios de ciudades como Floridablanca y Barranquilla también acogieron la propuesta. Néstor Fernando Díaz Barrera, alcalde de Floridablanca, dijo que “Altos de Bellavista, con capacidad para 1.000 soluciones habitacionales, es el único terreno que en este momento se podría habilitar para acceder a un proyecto como el que plantea el Ministerio, pues su alistamiento es avanzado y cuenta con disponibilidad de servicios públicos. El mandatario también estudia una alianza público privada para realizar la Ciudadela Guane para reubicar los invasores de Suratoque.

Elsa Noguera, Alcaldesa de Barranquilla, señaló que en la ciudad hay suelo con servicios públicos para acceder a VIP y que están buscando terrenos para aumentar la oferta en esta materia, porque la demanda ya existe. En esta ciudad se construirán alrededor de 10.000 viviendas.



Agua y saneamiento básico

Maryluz Mejía de Pumarejo, presidenta de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, está convencida que la nueva política de vivienda es una oportunidad para darle impulso y enfocar las inversiones en agua potable y saneamiento básico, lo cual es prioritario para llevar a la práctica este ambicioso programa. Mejía señaló que esta directriz implica que todos los municipios del país tendrán que tener lotes urbanizables con redes de agua y saneamiento.



No hay afán populista

Ante las opiniones encontradas que generó el anuncio para construir Viviendas de Interés Prioritario gratis, el Presidente Juan Manuel Santos manifestó que este no es un acto populista sino una iniciativa del Gobierno Nacional para beneficiar a los más pobres. Cabe destacar que entre diciembre de 2011 y febrero de este año el sector de la construcción generó cerca de 190 mil nuevos empleos con lo que se llegó a cerca de 1,3 millones de trabajadores vinculados a esta actividad. Al terminar el año pasado se había iniciado la construcción de 268 mil viviendas, de las cuales más de la mitad son de interés social. Teniendo en cuenta este panorama, Santos espera que al finalizar 2012 se tenga más de medio millón de viviendas construidas o iniciadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese