Económica


Córdoba sin reactivos para las pruebas de brucelosis

EL UNIVERSAL

21 de junio de 2011 12:01 AM

Ahora mismo el departamento de Córdoba no está en condiciones de diagnosticar la brucelosis en el ganado.
Lo anterior porque el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) no tiene la prueba de Elisa competitiva que se requiere para tal fin.
Así se conoció luego de la denuncia de un ganadero quien solicitó la mencionada prueba un día antes de iniciarse la Feria Nacional de la Ganadería.
Ante esa situación el ICA indicó que se trató de un caso aislado ya que entre marzo y junio se ha cumplido con las solicitudes, procesando 4.636 muestras.
La entidad explicó que la disponibilidad de dicha prueba en esta zona del país se agotó el pasado 9 de junio, pero hasta esa fecha estaban cumplidos en su totalidad los compromisos previamente adquiridos para los eventos del departamento, es decir remates, subastas y feria exposición.
“A la feria ingresan aproximadamente 1.300 animales y con el número de muestras procesadas estamos dando cumplimiento a la seguridad sanitaria del evento, tal como lo pueden confirmar los organismos de inspección (90% muestras remitidas por Servigan y el 10% por Ganacor)”, señaló Luz Marina Arango, subgerenta de Análisis y Diagnóstico del Instituto.

Caso aislado
La funcionaria agregó que la solicitud que no se pudo atender correspondió a un ganadero que la hizo el día anterior al ingreso a la feria, pues a la fecha el Laboratorio ICA de Córdoba no tiene muestras represadas para diagnóstico de brucelosis por Elisa Competitiva, dado que para cumplir con las movilizaciones a la feria se utilizaron las técnicas de FPA y Elisa Indirecta, ambas autorizadas para este efecto.
Por otra parte, el ICA anunció que a partir de la presente semana se solucionarán las dificultades que se han presentado en ésta y otras regiones del país, y aclaró que la prioridad en el diagnóstico de brucelosis por Elisa Competitiva se da a las solicitudes de movilización, signos clínicos y cuarentenas de exportación, dejando en espera por orden de ingreso las que se hacen para certificación de finca libre de brucelosis.
“Con el fin de resolver esta situación, el ICA está realizado las gestiones pertinentes para atender las solicitudes de los ganaderos y se espera que entre ayer y el 23 de junio esta situación ya se encuentre normalizada”, añadió la directiva, aclarando que las otras pruebas diagnósticas para la brucelosis se encuentran a disposición y no presentan ningún inconveniente.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS