Económica


Costo de los alimentos no afectó la canasta familiar

COLPRENSA

11 de mayo de 2011 12:01 AM

Las distintas ponderaciones de los alimentos en la canasta familiar explican que a pesar del incremento de las lluvias en abril y las dificultades para el transporte, el sector de alimentos tuviera una variación de -0,04% en la inflación del mes.
De acuerdo con el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, esta situación se produjo porque productos como la papa, la carne, el arroz y la leche, que tienen una ponderación importante dentro del sector, bajaron de precio.
En este sentido, al disminuir el costo de productos como la carne cuya ponderación es 2,48% y la papa cuya ponderación es de 0,44%, la representación del sector en la canasta también lo hizo.
“Hubo productos que tienen más ponderación y que bajaron. Por lo tanto los datos son lógicos, cuando hablamos, por ejemplo, de que hay 1, 4 millones bovinos desplazados por inundaciones causadas por el invierno aumenta la oferta de carne y por lo tanto baja el precio”, señaló Mejía.
Esta situación no se produjo en otros productos como la arveja verde y el tomate de árbol cuya variación entre marzo y abril fue de más de 10 puntos porcentuales como consecuencia de la ola invernal. Sin embargo, el aumento no tuvo repercusiones significativas en el sector, porque las ponderaciones de dichos alimentos son de 0,13% y 0,06% respectivamente.
De acuerdo con el coordinador de precios de la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos), Pedro Triviño, debido al invierno, en el mes de abril hubo un aumento de los precios de los alimentos perecederos como la cebolla y las hortalizas de hoja como la espinaca y la lechuga. “La arveja verde, el plátano hartón, el arroz, el azúcar aumentaron debido a los daños en las vías y el sobrecosto de los fletes”.
Para el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, es increíble que pese a las serie de dificultades por las que traviesa el sector rural como consecuencia del incremento de las lluvias, la producción de los bienes agroalimentarios siga siendo abundante.
“Uno hubiera creído que los datos de alimentos iban a ser mayores, incluso por encima de la inflación total, lo que implica que la oferta de bienes alimentarios sigue firme”, manifestó Lafaurie, quien rechazó que el Banco Central siga subiendo los intereses.

Tubérculos y plátanos bajaron
De acuerdo con el informe del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), en el sector de alimentos, los subgrupos que presentaron mayores variaciones negativas en el mes de abril fueron los tubérculos y plátanos(-2,01%); carnes y derivados de la carne (-0,75%) y pescado (-0,21%), tomate (-20,57%); moras (-9,31%); plátano (-3,33%); otros tubérculos (-2,94%) y yuca (-2,60%).
Mientras tanto, los que tuvieron mayores incrementos fueron la naranjas con (13,50%); la cebolla (12,22%); arveja (9,43%) y el tomate de árbol (5,43%). El coordinador de precios de Corabastos, Pedro Triviño, destacó que el precio de la papa y las lentejas se mantuvieron constantes, “los granos y procesados con excepción del arroz y del azúcar se han mantenido estables, lo que es un punto a favor para los consumidores”.
De acuerdo con el Dane, el grupo de diversión, vestuario educación y comunicación, también presentaron variaciones inferiores al IPC de abril.

Las opiniones
José Félix Lafaurie, presidente Fedegán.
“A pesar de que no hay vías terciarias y la llegada del invierno, la inflación de alimentos fue inferior al promedio total. La producción de los bienes agroalimentarios es abundante”.
Pedro Pablo Triviño, coordinador de precios Corabastos Bogotá.
“En abril los precios de las hortalizas aumentaron entre un 5% y un 8% por causa del invierno. Sin embargo otros como la papa, la lenteja y los cárnicos se mantuvieron estables”.
Rafael Mejía, presidente de la SAC.
“El próximo mes podría haber un aumento en los precios de los alimentos no solo por el invierno sino por transferencia de los altos precios de los commodities a nivel internacional”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS