Económica


Crédito de microconsumo ayudará a más bancarización

COLPRENSA

09 de abril de 2011 12:01 AM

Más del 79% de los hogares colombianos ha recurrido alguna vez al crédito informal. Esta cifra, revelada por la encuesta nacional sobre servicios financieros informales, llevó a Asobancaria a proponer la creación de un  crédito de microconsumo.


Esto con el fin de incluir en el sistema financiero a la mayor cantidad posible de personas. La presidenta del gremio  de los banqueros, María Mercedes Cuellar, dijo que esta iniciativa tiene dos caminos para concretarse: por la vía de la eliminación de la restricción relacionada con los fines productivos del microcrédito o por la  creación de una categoría de crédito sujeta a condiciones especiales de  tasa de interés.
“Hoy más que nunca el país debe entrar en un proceso de inclusión financiera entendida no solo como el número de personas vinculadas al sistema financiero a través del ahorro o el crédito, sino también por el acceso eficiente a sistemas y herramientas de pago”, dice la directiva.
La profundización financiera en el país medida en términos de la cartera total como proporción del PIB, se encuentra alrededor del 30%, mientras que en países como Chile  ese indicador es del 80%.
“Es desafortunado que por cuenta de unos beneficios tributarios de corto plazo que obtiene el Gobierno, no se desmonte un impuesto que en el largo plazo es altamente nocivo e inconveniente porque desestimula la bancarización, alimenta la informalidad financiera y le crea una pésima imagen a la industria en razón a que los usuarios del sistema tienden a asociarlo con el cobro de las comisiones bancarias”, asegura Cuellar.
Según Asobancaria, el nivel de colombianos que acceden a un crédito formal es muy bajo por  temas como la informalidad empresarial, tributaria y laboral, por las dificultades que hoy tiene el sector para conocer los hábitos de pago de la población y por la “mal entendida noción de protección al consumidor financiero, plasmada en las normas que regulan las tasas de usura y que son inusuales en el ámbito internacional, pues en la gran mayoría de los países del mundo ese tipo de normas no tienen lugar”, afirma la entidad.
Para los expertos, la no  existencia de  tasas de interés que cubran el riesgo de realizar préstamos de montos pequeños destinados al consumo, hace que las personas recurran al crédito informal.
Estas propuestas fueron lanzadas en el  II Congreso de acceso a servicios financieros, sistemas y herramientas de pago, que termina hoy en Cartagena, evento al que asisten 300 representantes del sector privado, el gobierno y organismos internacionales.

ESTIMULAR LA FORMALIZACIÓN
Los banqueros coinciden en que el gobierno debe crear una política pública que incentive la formalización de los establecimientos de comercio por la vía de la creación de estímulos y no penalizándolos. Según la Asobancaria, esto no supone un costo fiscal pues en la actualidad no se recauda por el comercio informal y por ende una exención no significa perdida de recursos para el Estado. “Si los incentivos implican esfuerzo fiscal, bien puede vale la pena si con eso aumenta la eficiencia en el recaudo”, dice la entidad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS