Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cuando la tecnología le ayuda a la justicia

El patrullero a la entrada del pabellón uno de Corferias no está para revisar a los visitantes. Su labor, pese a que muchos le enseñan la maleta es guiarlos hasta el fondo para que conozcan un uso diferente de la tecnología en el Campus Party de este año: el de la investigación criminal.

Es un stand como el de otros expositores. Solo que con cráneos, robots, retratos hablados, huellas y fémures. Cada uno de estos elementos tiene su historia y quienes la cuentan son los integrantes de la Dijín quienes explican una y otra vez a los curiosos cómo es la forma de emplear cada accesorio en las pesquisas.

Lo primero que sorprende es un robot. Apenas los ven, los visitantes sueltan sendas frases de admiración: “Uy, qué chévere”, “vea esa vaina tan bacana”, “Qué nota”, entre otras.

Sin embargo, esos trescientos kilos de tuercas, tornillos, ruedas y brazos que van y vienen es quizá la mejor herramienta con la que cuentan los técnicos antiexplosivos. Se trata de ‘Andros’, de origen estadounidense, que se maneja a control remoto y ayuda a detectar dónde se encuentran camuflados los petardos.

El robot cuenta con tres cámaras explica el patrullero encargado del área una panorámica, otra que muestra los obstáculos que hay en el suelo y otra que muestra los movimientos del brazo”.

Todo esto se monitorea en dos pantallas que hay en un maletín que cuenta con una serie de perillas con las cuales se hacen los movimientos.

Cuando el terreno es demasiado estrecho, los 300 kilos de ‘Andros’ no son los apropiados para el trabajo. En esas situaciones llega a escena el Allen Vanguard, un robot canadiense de menor tamaño pero que cumple las mismas funciones.



Con gafas y sombrero

Técnicamente se llama morfología facial forense, pero en el lenguaje común es conocida como la elaboración de retrato hablado. La forma tradicional de hacerla (dibujo a mano alzada) es apoyada con tecnología para darle algunos detalles como movimientos de cejas, boca, ojos e incluso se les puede poner voz para que el testigo entregue una información más fidedigna del victimario.

El programa que se emplea en este caso se llama Técnicas de Identificación Facial Electrónica (Efit, por sus siglas en inglés) de origen británico y cuenta en su base de datos con los cinco tipos de raza, unos 300 tipos de barbas y bigotes y al menos, con unos 150 tipos de gafas y sombreros.

“El software toma un retrato de frente y uno de perfil para hacer una imagen en tercera dimensión, lo que ayuda mucho para que el testigo ayude a reconocer a una persona que puede ser la autora de un delito”, indicó el intendente que se roba la atención de los visitantes que le piden un retrato con diferentes características y se maravillan con este programa por el que pasan los rostros de los delincuentes que busca la justicia.



Hágase la luz

“Es como CSI, pero a lo colombiano”, dijo un adolescente que se atrevió a escuchar la explicación de otro patrullero experto en recolección de huellas. La charla la da al lado de un maletín negro que pesa cerca de unos ocho kilos y en cuyo interior hay cuatro pares de gafas, cinco cilindros de veinte centímetros de largo y unos filtros.

Las gafas son para protegerse de la luz que sale de los cilindros y que permiten ubicar huellas en cualquier elemento que se encuentre en la escena de un crimen o en la que se ha cometido un delito.

“Las luces son fluorescentes y son empleadas con unos filtros porque su intensidad es muy fuerte y puede lesionar los ojos”, explica el integrante de la Dijín experto en este tema.

Cuando en el lugar se ubica la huella, se le aplican unos reactivos conocidos como ‘luminol’, los cuales  hacen que las características de la marca se vean más latentes y de allí se pasa a un papel especial que es enviado para el análisis en el laboratorio donde se compara con el registro que se tiene en la base de datos.

Campus Party no sólo es diversión. En medio de la parte formal del evento, los asistentes se encuentran con los más versados peritos que a punta de tecnología resuelven los casos más complicados que les son asignados. Es como en las películas, pero a la colombiana.



Cifras

300 kilos pesa el robot ‘Andros’ empleado en ubicación de explosivos. Es tecnología estadounidense.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese