Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

De Agro Ingreso Seguro al Desarrollo Rural con Equidad

-A A +A
 

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, presentó este lunes el programa Desarrollo Rural con Equidad (DRE) que reemplazará al cuestionado Agro Ingreso Seguro (AIS). El programa DRE tendrá un presupuesto para el 2011 de 500 mil millones de pesos, fortalecerá la seguridad alimentaria del país y beneficiará a más de 100 mil pequeños y medianos productores.

Según Restrepo, los instrumentos crediticios serán la Línea Especial de Crédito (LEC) y el Incentivo a la Capitalización Rural. Además priorizará el crédito subsidiado hacia los pequeños y medianos agricultores.

Los medianos o grandes productores también serán beneficiados si se integran con pequeños productores, siempre y cuando estos últimos tengan una participación, mínimo el 60 por ciento, del área sembrada.

El presidente de la SAC, Rafael Mejía, aseguró que reciben con beneplácito este nuevo programa porque garantizará el abastecimiento y la seguridad alimentaria a la que los gremios están apuntando.

“Va a ser un gran impulso porque ratifica que no es sólo producir y ver a quién se le vende, sino producir algo que el país verdaderamente necesita”, señaló el líder gremial.

Según el Ministro, los problemas que presentó AIS con la financiación de proyectos de riego y drenaje no se repetirán pues al DRE solo podrán ingresar pequeños y medianos productores. Los grandes tendrán otros programas de financiación.

“Los problemas y desviaciones de AIS fueron con el riego y drenaje porque algunos grandes propietarios fraccionaron sus fincas para hacerse a dos o tres veces el valor de los subsidios, pero este  nuevo diseño tiene un filtro natural”, manifestó Restrepo, quien agregó que la interventoría estará a cargo de un equipo técnico de la Universidad Nacional, que le hará seguimiento a cada proyecto desde la primera fase de la presentación y la administración la adelantará Finagro, que tienen otra serie de controles y mecanismos para verificar que se cumplan las normas.

“El DRE está bastante blindado para que no se vayan a repetir los desafortunados episodios del pasado”, puntualizó Juan Camilo Restrepo.

El Ministro explicó también que el programa de Desarrollo Rural con Equidad contempla el acompañamiento al pequeño y mediano agricultor, previo a la presentación de los proyectos a financiar.

Línea especial de crédito

El DRE financiará la siembra de productos  básicos de la seguridad alimentaria del país tales como el arroz, cebada, avena, fríjol, arveja, hortalizas, frutas, soya, plátano, yuca, papa y maíz. Apoyará a más de 100 mil usuarios medianos y pequeños con proyectos productivos por valor de dos billones 200 mil millones de pesos.

Incentivo a capitalización

Los topes máximos que los productores (individual o asociado), recibirán con cargo al Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) se redujeron a la mitad para generar un aumento en la disponibilidad de recursos destinados a atender un número mayor de pequeños y medianos agricultores.

Serán beneficiarios del ICR los pequeños y medianos productores individuales y asociados y los grandes productores que sean integradores, donde la participación de los pequeños sea mínimo el 60 por ciento del área sembrada.

Con el ICR se financiará también la plantación y mantenimiento de cultivos de tardío rendimiento; adecuación de tierras y manejo del recurso hídrico; adquisición de maquinaria y equipos para la producción agropecuaria y acuícola; infraestructura para la transformación primaria y comercialización de bienes; desarrollo de biotecnología y su incorporación en procesos productivos.

Incentivo a la asistencia técnica

Con este incentivo se busca aumentar la productividad y la competitividad, mejorar la oferta y calidad de servicios  y promover la organización de los productores.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese