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Decae la confianza de consumidor según Fedesarrollo

El día a día cargado de noticias que muestran el desaceleramiento de las economías desarrolladas tiene ya un efecto negativo en la confianza del consumidor, la cual mostró nuevamente para septiembre un leve deterioro con respecto a agosto y al mismo mes de 2010.

De acuerdo con la última Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo una disminución de 1,8 puntos porcentuales (pps) durante septiembre al pasar de 24,9% en agosto a 23,1%.

Al comparar el ICC con el mismo mes de 2010, se observó que la reducción fue de 12,4 pps. El ICC tiene cinco componentes: tres se refieren a las expectativas de los hogares a un año vista y dos, a la percepción frente a la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

La disminución de 1,8 pps en el ICC en septiembre es el resultado de una caída de 7 pps en el IEC. Comparando el resultado con el año pasado, se ve que la reducción de 21,6 pps en el componente de expectativas y una mejora de 1,5 pps en la percepción sobre la situación actual.

Esto refleja que el impacto de la situación internacional en la confianza de los consumidores ya se empieza a ver y se observará con más fuerza en octubre y noviembre, según Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

Al observar que las perspectivas de crecimiento decaen, los consumidores prefieren moderar la dinámica de consumo en canales como el crédito y la compra de vehículos, entre otros.

A pesar de esta ligera caída, los analistas afirman que la confianza sigue manteniéndose en buenos niveles. Según Diana Güiza, analista macroeconómica de Corredores Asociados, aunque hay ruidos internacionales y nerviosismo, los consumidores se muestran optimistas con respecto a sus condiciones económicas actuales.

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