Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Desempleo en América Latina cayó a 6,7%

-A A +A
 

Si bien la incertidumbre internacional ha desacelerado el crecimiento económico de varios países de América Latina, esto no ha impedido que la tendencia de desempleo en la región continúe a la baja y cayera a un 6,7 por ciento en el 2011, como lo informó un boletín conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, y la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

El análisis que permite ver un avance frente al 7,3 por ciento de desempleo que se registró en el 2010, plantea que los mercados laborales de Latinoamérica y el Caribe mantienen un escenario positivo que se espera continúe hasta el cierre del año.

Y aunque las organizaciones prevén que la economía prevalezca con una leve desaceleración el resto del año, se proyecta que la cifra de desempleo baje otro 0,2 por ciento al final del 2012.

El informe, realizado por los organismos de las Naciones Unidas, agrega que también hubo un crecimiento de la proporción de los puestos de trabajo formales que cuentan con protección social y las cifras de subempleo disminuyeron en el último año, mientras que los salarios, tanto medios como mínimos, aumentaron en términos reales, aunque moderadamente.

Para Gonzalo Palau, profesor de economía de la Universidad del Rosario, “la economía de América Latina se ha mostrado más estable que la de Estados Unidos y la Unión Europea”, gracias a que la región “aprendió su lección de la crisis del último tramo del siglo pasado” durante los años 80 y 90, en los que la desaceleración y la falta de recursos llevó al incremento de la pobreza y el desempleo.

Debido a ello, y hasta la fecha, se puede decir que América Latina “va por un buen camino”, agregó Palau, quien cree que las proyecciones de la Cepal y la OIT “son una buena noticia” para la economía de la región.

De acuerdo con el informe, con estas cifras “se observan progresos interesantes durante la segunda mitad de la década pasada, reflejados en un positivo cambio de tendencia en la participación de las remuneraciones”.

Sin embargo, como advierte Diego Andrés Guevara, Profesor de economía de la Escuela de Ingenieros, el reto que los países deben asumir es “mirar con cuidado el tipo de empleo que se está generando”, para que no se presente un aumento en la informalidad. Además, agrega que “esta tendencia podría continuar gracias a las oportunidades de inversión y estabilidad que se ha presentado en América Latina”.

A este reto se suma la labor que los gobiernos deben hacer para disminuir los niveles de desigualdad por género, y la inserción laboral, sobre todo para las mujeres y los jóvenes, que continúan padeciendo en cuanto a la tasa de desempleo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese