Económica


Desempleo en mayo bajó 0,5%

COLPRENSA

30 de junio de 2012 12:01 AM

La tasa de desempleo cayó 0,5 puntos porcentuales ubicándose en 10,7 por ciento durante el mes de mayo.
Según el director del Dane, Jorge Bustamente, esta se convierte en la cifra más baja de lo corrido del año pues en abril el fue de 10,9 por ciento, marzo 10,4 por ciento , en febrero 11,9 por ciento y en enero 12,5% por ciento.
“Estos indicadores demuestran que en Colombia se continúa generando empleo”, dijo Bustamante.
Las cifras del Dane también revelan que en mayo la población ocupada en el total nacional fue 20,8 millones, la desocupada 2,4 millones de personas y la población inactiva 12,4 millones de personas.
“Los subempleados subjetivos y objetivos fueron 7,9 millones y 2,9 millones de personas respectivamente”, dijo Bustamente.
La actividad que concentró el mayor número de ocupados durante el mes de mayo fue comercio, hoteles y restaurantes con el 26,4 por ciento. Los trabajadores por cuenta propia con el 42,9 por ciento continúa siendo la que mayor número de ocupados tiene.
“Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron: comercio, restaurantes y hoteles; servicios comunales, sociales y personales; y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Estas tres ramas absorbieron 62,9 por ciento de la población ocupada”, señala el informe del Dane.

QUIBDÓ CONTINÚA CON LA TASA MÁS ALTA
Las ciudades que registraron mayores tasas de desempleo fueron Quibdó (18,9 por ciento) con una tasa de ocupación de 48 por ciento, Popayán (17,6 por ciento) y Cúcuta (16,4 por ciento). Las ciudades con la tasa más baja fueron Barranquilla (7,6 por ciento), Bogotá (9,5 por ciento) y Cartagena (9,8 por ciento).
En las trece áreas la cifra se ubicó en el 11,9 por ciento. Según en Dane, en el caso del trimestre móvil se registró un incremento del 4,4 por ciento  frente al mismo periodo del año anterior. “Bogotá concentró 40,1 por ciento de la población ocupada; Medellín, Cali y Barranquilla agruparon 35,2 por ciento.”.
El 70 por ciento de la  ocupación de las 13 áreas se concentró en actividades  como comercio, restaurantes y hoteles; servicios comunales, sociales y personales; e industria manufacturera.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS