Económica


Deuda del Estado a la red pública $820.000 millones

COLPRENSA

19 de mayo de 2011 12:01 AM

Durante el debate de control político al sector de la salud, el senador del Partido Liberal, Guillermo Antonio Santos, aseguró que el Estado tiene una deuda millonaria con las clínicas y hospitales de la red pública.

Aseguró que debe ser cancelada, ya que es parte de los problemas que existen en los sistemas de información del sector.
“La deuda del Estado es de $820.000 millones a la red pública, solo a la Nueva EPS le debe $400.000 millones y a Caprecom $200.000 millones”, señaló el senador.
Por su parte, el ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, aseguró que  el Estado no tiene ninguna deuda con la red pública hospitalaria sino que surge de los diferentes actores del sistema, principalmente de los operadores.
“Nosotros tenemos unos  números que indican alrededor de $800.000 millones de deuda vencida de las EPS a los hospitales, pero también hay una deuda grande de los municipios hacia las EPS, la Nación como tal no le debe nada a la red pública”, sostuvo Santamaría. Los congresistas le pidieron al Ministerio de la Protección Social  que de manera urgente reestructure el Fosyga y realice la actualización al Plan Obligatorio de Salud (POS), para solucionar los problemas que enfrenta el sector.
“La falta de actualización del POS ha permitido que existan fallas y unas zonas grises que han dado lugar a irregularidades en los recobros que las EPS hacen al Fosyga”, sostuvo el senador del Partido de la U, Jorge Eliecer Ballesteros.
Por  lo que la senadora del Partido Verde, Gilma Jiménez, le pidió al Gobierno que ajuste los cronogramas para que se apliquen de manera inmediata las reformas que fueron aprobadas para  la Ley 1438 sancionada este año.

Ajustes a licitación del Fosyga
El ministro de la Protección Social,  Mauricio Santamaría, aseguró que los pliegos de la licitación para entregar a un consorcio el contrato de encargo fiduciario para el recaudo, administración y pago de los recursos del Fosyga tendrán ajustes con el fin de que la entidad funcione mejor. “La operación del actual consorcio acaba en agosto y nosotros esperamos que bajo la nueva licitación opere bastante mejor de aquí en adelante”, sostuvo el funcionario. Este proceso fue abierto el pasado 6 de mayo por un monto de $134.319 millones y se espera que en el mes de septiembre quede adjudicado.

Financiaron la guerra
La senadora del Polo Democrático, Alba Luz Pinilla, aseguró que luego de realizar un análisis junto a varios colectivos de abogados en cada una de las regiones del país se pudo comprobar que en la mayoría de las zonas los recursos de la salud sirvieron para financiar la guerra y especialmente a los grupos de paramilitares del norte del país. “Precisamente por los resultados de estas investigaciones es que el Polo Democrático va a demandar a la salud como crimen de lesa humanidad”. La congresista además denunció presuntas irregularidades del ex ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, que beneficiaron grupos paramilitares en Colombia, según Padilla, el gobierno vendió un 50% por debajo del avalúo todos los bienes de la Empresa Social del Estado ESE José Prudencio Padilla, de Barranquilla que terminaron en manos del bloque norte de las Autodefensas.

Opiniones
Dilian Francisca Toro, senadora del Partido de la U
“En octubre de 2009 en una ponencia que hice en la Andi yo dije en un estudio que se había realizado que se estaba recobrando hasta el 750% del valor de los medicamentos”.

Jorge Eliécer Ballesteros, senador de la Comisión Séptima
“No es nada nuevo lo que hoy está ocurriendo en el sector salud. El problema es que ha fallado la regulación, los sistemas de información y la actualización del POS”.

Mauricio Ospina, senador de la Comisión Séptima
“Nos vamos a quedar con tres capturados de nivel medio y no vamos a capturar a los reales responsables de un desfalco a la salud que tiene un presupuesto mayor al de otros países”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS