Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Deudas no deben superar 25% de ingresos

La forma más fácil para acceder a un crédito de consumo, sin duda alguna, es el que se obtiene a través de una tarjeta de crédito, la cual es portable, se puede llevar en un bolsillo y tiene múltiples posibilidades en beneficios: puntos, millas, avances, convenios con retails, entre otros.

Sin embargo, en muy pocas ocasiones, se conoce la manera adecuada de manejar ese dinero, que aunque es virtual, al mes se hace efectivo y real.

Teniendo en cuenta lo anterior y las frecuentes estrategias de bancarización que están desarrollando las entidades financieras, LR consultó a expertos en banca y consumo para determinar cuánto podría usted llegar a transar con sus tarjetas y cuál puede ser su límite de cuotas.

El vicepresidente de Asobancaria, Daniel Castellanos, dice, en primera instancia, que no hay un número límite de tarjetas, pero que la recomendación que aplica para los casos de endeudamiento radica en que “hay que tener en cuenta la capacidad de ingreso. Lo ideal es tener en créditos entre el 25% y 30% de lo que se recibe”.

Las cuotas, el sostenimiento de las tarjetas y variedad de franquicias, son aspectos a tener en cuenta. Al respecto Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes, afirma que “en términos generales se sugiere tener por lo menos una tarjeta por cada una de las principales franquicias, para tener mayor cobertura nacional e internacional”.

Castellanos es enfático en que antes de endeudarse, la persona debe verificar cuál sería el presupuesto a invertir en tarjetas. “Si decide que será $1 millón mensuales, que sea por el total de las tarjetas y no por cada una de ellas”, y agregó que se debe planificar, de igual forma, a cuántas cuotas desea diferir la deuda. “Hay que aprovechar que durante el primer mes, algunas entidades no cobran intereses, pero en caso de pagar a plazos largos, podría no ser un negocio”, sostuvo.  Frente a esta planificación, Barragán propone repartir las franquicias dependiendo de la cobertura, beneficios, cuota de manejo, programas de fidelización y cupo. De igual forma distribuirlas a través de los bancos, en los cuales se podría pensar en una emisión proporcional.

Según el último reporte de dinero plástico que circula en el mercado, elaborado por la Superintendencia Financiera, a febrero de 2012 están circulando en total, cerca de 9,5 millones de tarjetas entre 21 entidades financieras que proveen este servicio.

Lo anterior representa un incremento cercano a las 1,3 millones de tarjetas con respecto al mismo balance realizado en febrero del año pasado. A pesar del incremento y la capacidad de endeudamiento que hay en este momento, el vicepresidente de Asobancaria considera que “no hay sobre endeudamiento, de hecho no hay síntomas. Una tarjeta de crédito, es un método fácil para acceder a la deuda”.

Tarjetas asociadas o compartidas con retails, bancarizan

Reemplazar el efectivo por las formas de pago virtuales, es una de las metas del proyecto de bancarización, así dijo el presidente de Credibanco, Gustavo Leaño, quien considera que alianzas en banca móvil, como la realizada con Yellow Paper y Tecnocom impulsará a la banca. De igual forma, la tendencia al alza de plásticos de tarjetas propias de retails, con beneficios de puntos y descuentos seguirá en el proceso a quienes apenas inician en el crédito, con productos como Tuya del Éxito, y la próxima tarjeta Carrefour, entre otras.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTO DE LAS TARJETAS DE

ESTO DE LAS TARJETAS DE CREDITO ES EL ROBO LEGALIZADO MAS GRANDE DEL PLANETA TIERRA...........QUIEREN QUE USEMOS LAS TARJETAS HASTA PARA PAGAR GASEOSAS,COMO LOS NORTEAMERICANOS , AHORA ESTAN ENDEUDADOS HASTA EL ANO 2050..................