Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Disminuyen trámites para la creación de empresas

Una de las variables importantes que se mide en la investigación es el número de trámites, tiempo y recursos necesarios para crear una empresa. En este aspecto, Colombia pasó de 42 a 14 días y de 11 a 9 trámites en el proceso de diligenciamiento, según lo informó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

De la misma manera, tras la Ley de Formalización hubo una disminución casi del 50% en el costo de crear una empresa de $100 millones. Y es que de $1,8 millones, la cifra se redujo a  unos $900.000 aproximadamente.

A su vez, los procesos se han venido simplificando. Los libros societarios y de contabilidad en la Cámara de Comercio pueden ser comprados al momento de constituir la compañía. Así mismo, actualmente las microempresas solo deben registrar tres libros, uno societario y dos contables. Anteriormente, debían registrarse seis libros.

Hoy, las empresas que tienen una nómina menor a 50 empleados y cuyos activos no ascienden a los 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes pueden obtener el beneficio de gradualidad al pagar la tarifa del Registro Mercantil, siendo éste gratis durante el primer año de operación. Igualmente ocurre con la renovación del registro, los aportes parafiscales y el impuesto de renta.

En cuanto al impulso empresarial en el ámbito regional, aún quedan impuestos departamentales o municipales que podrían eliminarse o graduarse. Así lo estipula la Ley del Formalización en su artículo 6, donde consta que los entes territoriales son convocados a esta iniciativa, especialmente para el impuesto de Industria y Comercio y el de Registro, así como para los demás gravámenes que tengan afectación directa al emprendimiento empresarial.

El Ministro resaltó la importancia de adopción de políticas que promuevan la creación de empresas. “Es necesario que los entes territoriales trabajen de la mano del Gobierno Nacional, en la adopción de medidas que fomenten el emprendimiento, como por ejemplo: establecer la gradualidad para el pago de los impuestos locales, lo cual no solo beneficiará a los empresarios, sino también a la región misma, en la medida en que ello atraerá más inversión y facilitará la formalización”, dijo el funcionario.

La opinión

Stalin Rojas, docente de Economía de la Universidad Nacional.

“Colombia ha avanzado, pero el indicador del Banco Mundial debe mirarse en conjunto con los de estabilidad financiera, jurídica y tributaria del país”.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese