Económica


EE.UU. y Colombia volverán a discutir sobre TLC en 2 semanas

EL UNIVERSAL

22 de marzo de 2011 12:01 AM


Representantes de Estados Unidos y Colombia volverán a reunirse en dos semanas para seguir discutiendo los temas pendientes hacia la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, luego de discusiones esta semana, se informó oficialmente ayer.
Miembros del gobierno colombiano sostuvieron conversaciones de jueves a sábado con contrapartes estadounidenses en Washington para "identificar áreas de preocupación relacionadas con el acuerdo comercial", señaló un comunicado de la oficina del representante comercial (USTR, por sus siglas en inglés).
En febrero, el presidente Barack Obama ordenó al USTR que apurara discusiones con Colombia con vistas a aprobar el TLC firmado con ese país en 2006, pendiente de ratificación en el Congreso estadounidense.
Los temas discutidos esta semana incluyeron la necesidad de Colombia de garantizar derechos laborales, de prevenir agresiones contra líderes sindicales y castigar a los culpables de esa violencia, indicó el comunicado.
"Los funcionarios de ambos países acordaron seguir las discusiones en dos semanas", agregó el texto.
La delegación colombiana estuvo encabezada por el embajador Gabriel Silva y la alta consejera presidencial y coordinadora del TLC, Catalina Crane, informó la embajada de Bogotá en Washington.
La oposición republicana, con mayoría en la Cámara de Representantes, ha exigido al gobierno de Obama que envíe antes de julio para su aprobación en el Congreso los TLC pendientes con Colombia, Panamá y Corea del Sur, estos últimos suscritos en 2007.
Pero legisladores del partido Demócrata de Obama volvieron a mostrar esta semana objeciones al acuerdo con Colombia, donde afirman que todavía no se respetan los derechos laborales.

TLC con Turquía será puente comercial entre Asia y Europa

Bogotá, Colprensa
Así lo anunció el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al referirse al inicio de negociaciones para un TLC con ese país desde el 30 de mayo de este año cuando se llevará a cabo en Bogotá la primera ronda de negociaciones.
"Es una economía joven que  el banco Hsbc ha  reconocido como una economía dinámica que hace parte del grupo Civets que el Hsbc recomendó como uno de los bloques emergentes importantes de los próximos diez años, nosotros queremos entrar en una relación dinámica con ellos", dijo Díaz - Granados.
De acuerdo con el jefe de la cartera de Comercio, en Turquía hay bienes elaborados y semielaborados en Colombia que actualmente tienen acceso al mercado como lo son  alimentos,  confecciones y autopartes. Este último sería uno de los mercados que según el Ministro sería sensible en la negociación por la  importante producción de Turquía en este sector.
"Miraremos con el sector privado colombiano cómo se pueden alternar estas canastas de degradación. Vemos una gran oportunidad como mercado de avanzada. Vamos a abrir embajada en Turquía muy pronto y creo que puede ser uno de los grandes socios que en el futuro pueda Colombia".
Al respecto el presidente de la Asociación del Sector Automotor y sus partes, (Asopartes), Tulio Zuloaga, dijo que "Lo que exportamos a Turquía es muy poquito son aproximadamente US$11 millones al año, no es significativo, es  mucho más lo que importamos  que lo que exportamos". 
Los representantes de más de 200 organizaciones de la sociedad civil y sindicatos europeos y latinoamericanos pidieron al Parlamento Europeo no ratificar los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia, Perú y los países centroamericanos. Uno de los argumentos de las ONG´s es que, solo en Colombia, provocará la "destrucción" de la economía campesina de 200.000 familias que viven de la producción de la leche, y afectará a otros sectores agrícolas como el de los cereales.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS