Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El 45% de los comerciantes tuvo más ventas en marzo

Solo 28% de los encuestados no observó variaciones en dicho periodo y 27% sí sintieron un deterioro en las ventas comerciales, cifra menor al 30% que se registró en 2010.

El comercio en Bogotá continúa reputando y creciendo a un ritmo sostenible. Prueba de ello es que según la Encuesta de Opinión Comercial de Fenalco Bogotá, 45% de los empresarios percibieron un incremento de sus ventas en marzo de 2011.

Solo 28% de los encuestados no observaron variaciones en dicho periodo y 27% sí sintieron un deterioro en las ventas comerciales, cifra menor al 30% que se registró en 2010.

Entre los mejores balances durante marzo, Fenalco Bogotá destacó el sector de almacenes por departamentos e hipermercados. 75% de los empresarios afirmó que sus ventas aumentaron en el tercer mes del año en comparación con 2010 y ninguno indicó que hubieran disminuido. Según Fenalco Bogotá, este buen desempeño se debe a las promociones, descuentos y campañas de mercadeo masivas.

Por líneas de mercancía se destacaron las variaciones positivas de calzado y artículos de cuero con 24%; artículos de ferretería, vidrios y pintura, 23,2%; electrodomésticos y muebles para el hogar, 20%. Los que presentaron variaciones negativas fueron productos farmacéuticos con-—1,2% y licores y cigarrillos con 1,1%.

El comercio exterior también tuvo un buen desempeño en marzo. 63% de los encuestados dijeron que sus ventas se incrementaron. Los empresarios explicaron este comportamiento por la economía más estable y su recuperación, nuevos clientes e incremento de operaciones.

En efecto, al comercio en la capital le ha ido bien. En febrero, las importaciones crecieron 30,8% frente al mismo periodo de 2010, según la Secretaría de Desarrollo Económico (Sdde). De las importaciones totales nacionales, 40,5% tuvieron como destino Bogotá.

Según la secretaria de Desarrollo Económico, Mariella Barragán Beltrán, las importaciones de bienes de consumo dan cuenta de la mayor disposición de los bogotanos. “En los primeros dos meses del año, las compras externas de bienes de consumo crecieron 48,3%, respecto al mismo periodo de 2010, al pasar de US$486 millones  a US$721 millones en el primer bimestre de 2011”, dijo Barragán.

Otro grupo que tuvo un buen desempeño fue calzado, cuero y sus manufacturas. 63% de los empresarios registraron aumentos en las ventas, en comparación con los que percibieron disminución (13%). Así como se espera que a nivel nacional el comercio tenga un impulso este año, también se estima que los resultados positivos en el sector se den en la capital del país.

Las expectativas del comportamiento de ventas son buenas, ya que 63% de los empresarios encuestados consideró que iban a mejorar. 31% opinó que las condiciones serán iguales; mientras que 6% afirmó que los negocios empeorarán. “Es apenas lógico que se registre un aumento en las ventas del comercio. Esta situación obedece, sin lugar a dudas, a la buena dinámica que registra la actividad económica  de la ciudad, que se ha traducido en menores tasas de desempleo y como tal en una mayor disposición a consumir por parte de los hogares bogotanos”, señaló Barragán.

Muebles y joyería

Al sector de artículos para el hogar (muebles y electrodomésticos) y al de joyería, platería y relojerías no le fue tan bien, según el reporte de Fenalco Bogotá. Para el primer grupo, 54% de los empresarios registró que sus ventas cayeron; mientras que 23% afirmó que habían aumentado.

Las explicaciones para dicho comportamiento es que la gente no está comprando; asimismo, que las grandes superficies han capturado gran parte del mercado debido a las promociones y descuentos de este tipo de bienes. En cuanto al sector de joyería, platería y relojería, 44% de los encuestados revelaron que sus ventas cayeron durante marzo, en comparación de los que pensaron que aumentaron, que fueron 34%.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese