Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El 4x1000 baja demanda por la cartera empresarial

Mientras que el recaudo por el gravamen a los movimientos financieros, o 4x1000, aumentó a $1,1 billones durante el primer trimestre, los desembolsos de los establecimientos de crédito a las empresas disminuyeron de manera sustancial.

Según información de Asobancaria esos desembolsos al 22 de abril de 2011, en la categoría de empresas incluyendo tesorería tuvieron una variación real anual de -44,4%, mientras que en el ítem de empresas excluyendo tesorería dicha variación fue de -22,7%.

Para Munir Halil, director de Estudios Económicos de Citibank, la principal causa de esta disminución tiene que ver con  el impuesto del 4x1000, tributo que está obligando a los empresarios a adoptar nuevas estrategias de endeudamiento.

El experto indicó que la caída en varios de los indicadores del estudio se debe básicamente a que las empresas están optando por tomar créditos con una frecuencia menor de lo que lo hacían antes para de esta manera disminuir la proporción de lo que se paga en impuestos. “Muchas compañías antes usaban créditos comerciales para hacer su financiamiento de corto plazo. Ahora reoptimizaron ese esquema e incorporaron el costo adicional que implica el 4x1000, ampliando los plazos de los préstamos” explicó.

Como muestra de lo anterior, Jalil señaló que varios de los indicadores que mostraron un decrecimiento, tal como el crédito empresarial ordinario (-28,2%), el preferencial (-45,2%) y el de tesorería (-72,7%) son aquellos de cuentan con plazos mas cortos para ser pagados. Sin embargo, la reducción en los desembolsos de crédito a las empresas no es un indicador de una disminución en las necesidades crediticias de las empresas, sino una muestra de que necesitan una mayor planeación de su endeudamiento.

Gustavo Sorzano, analista de  Helm Bank, indicó que en la medida en que el Gobierno aumenta el GMF este influirá directamente en los costos de las empresas. Entretanto opinó que el aumento en el desembolso de los créditos en los hogares es una muestra de la poca frecuencia con la cual se endeudan en relación a como lo hacen las empresas en el país. Este crédito tuvo una variación de 24%, según Asobancaria.

Aumentan desembolsos

El crecimiento de los desembolsos de crédito para los hogares durante al 22 de abril de este año ha sido del 24% según el reporte de Asobancaria. Allí se destacan la variación anual real positiva en materia de consumo (28,”%), tarjeta personas naturales (23%) y vivienda (9,4%). De acuerdo con Munir Falil de Citibank, el crecimiento de este tipo de créditos se puede explicar, básicamente por la etapa que vive el ciclo económico actual, una época boyante, que viene como muestra del crecimiento económico que jalona el aumento de la cartera. A diferencia de lo que sucede con el crédito, este tipo de carteras utilizadas en los hogares también debe su éxito, en que al ser, por lo general, colocaciones de largo plazo, el impacto para los bolsillos de los beneficiarios por concepto del 4x1000 es menor.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese