Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El aumento de los precios por invierno presionaría inflación

-A A +A
 

Después de una caída en los precios de los alimentos en abril de -0,04%, se espera que hortalizas, carnes y lácteos empujen la inflación al alza. El invierno está afectando fuertemente algunos cultivos y esta vez pegó con fuerza la región andina.

Aunque en la inflación del mes pasado la papa, la carne, el arroz y la leche fueron los productos que hicieron que la inflación de alimentos cayera, por tener una ponderación importante en el sector, para este mes los incrementos en sus precios parecen ser evidentes.  En efecto, los derivados de los lácteos, que pesan 15,3% en el grupo de alimentos, ya han tenido aumento en sus precios. De acuerdo con el coordinador de precios de Corabastos, Pedro Pablo Triviño, la libra de queso doble crema, campesino, costeño y queso pera ya aumentó $100.

Así mismo, se espera que se incremente el del pollo y los huevos. En ese último porque los criaderos de Santander y norte del Valle del Cauca se han visto afectados por el invierno.

Igualmente, se han presentado fuertes aumentos en las hortalizas, entre 20% y 25% en este año. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, las verduras y hortalizas representan el 27% del abastecimiento nacional.

Cundinamarca tiene la mayor producción junto con Boyacá y Antioquia, los cuales representan el 71% del abastecimiento mayorista del país.

La región líder es Cundinamarca, una de las más afectadas por el invierno. Por lo tanto, Corabastos espera que todo lo que se produce en la Sabana de Bogotá suba de precios. Específicamente la espinaca, lechuga, acelga, coliflor, cebolla, brócoli y la arveja verde.

Para el analista Julián Cárdenas, las carnes también tendrán un aumento en la inflación significativo. “En la Sabana de Bogotá muchas vacas Holstein han muerto y el suministro de leche ha sido escaso para plantas lecheras como Alpina, Alquería, entre otras. En otras zonas del país,  se ha afectado la carne de cerdo, cebú y también la pesca”, dijo.

Buena oferta de tubérculos

De acuerdo con Julián Márquez, analista macroeconómico de Interbolsa, “la papa presenta una caída anual de 40%, lo que mantiene los tubérculos y, por ende, la inflación de alimentos más baja de lo esperado”.

Aunque este producto representa 0,44% del total de la canasta y 1,56% de los alimentos, la volatilidad con variaciones en su precio que alcanza los tres dígitos incide en el comportamiento del rubro, según el analista.

En un reporte del Ministerio de Agricultura se muestra que del 30 de abril al 6 de mayo se registró el ingreso de 82.019 toneladas del producto, lo que significó un aumento de 4,5% frente a la semana inmediatamente anterior. Lo cierto es que la buena oferta de la papa sigue creciendo, específicamente la de la papa negra de Cundinamarca y Nariño, por lo que este alimento seguirá siendo “atractivo al bolsillo de los consumidores” según Triviño.

Para Márquez, de presentarse una normalización en el precio de los tubérculos, los alimentos presentarán un notable crecimiento en los precios, ejerciendo presiones sobre la inflación.

Sin embargo, el presidente de la SAC, Rafael Mejía, no prevé un impacto significativo sobre la inflación, aunque sí admite que hubo crecimiento de los precios en mayo. De acuerdo con el directivo gremial, el porcentaje total del área inundada no es importante como para generar una inflación descontrolada.

Mejía explica que antes de hacer los análisis es importante mirar la ponderación de cada grupo de alimentos. Por ejemplo, hubo millón y medio de animales desplazados que hicieron que hubiera mayor oferta que demanda y por eso el precio de la carne se bajó. Aunque la próxima semana el gremio sacará un análisis de precios de alimentos, Mejía dijo que productos como la leche van a subir de precio y probablemente el del arroz. La carne, según el presidente gremial, bajaría de precio.

A pesar de las presiones en los precios, algunas entidades esperan que la inflación no aumente. “Lo expresado por el presidente de la SAC soporta nuestra estimación de inflación de 0,19% para mayo, a pesar de que resulta evidente que algunos riesgos están presentes, considerando particularmente la difícil situación de algunos sectores como el lechero”, según un reporte de las investigaciones económicas de Correval.

El investigador asociado de Fedesarrollo, Juan José Perfetti, espera que el empujón de alimentos en la inflación sea temporal y en el segundo semestre ya no haya presión por parte de este grupo.

Pausa a aumento de tasas

Hoy se reúne la Junta Directiva del Banco de la República a tomar decisiones de política monetaria. El director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, espera que el Emisor haga una pausa en su aumento gradual del estímulo monetario. “Habíamos dicho hace tiempo que esperábamos que el Banco subiera las tasas de interés 100 a 150 puntos básicos este año y ya va a llegar a 100, no me sorprendería que paren ahora”, dijo Steiner.

Las opiniones

Juan José Perfetti, investigador de Fedesarrollo.

“Desde Semana Santa los precios de los alimentos vienen subiendo. Creo que de pronto le pegan un empujón a la inflación, no muy grande, pero sí creo que sea temporal”.

Rafael Mejía, presidente de la SAC.

“Del total del IPC, los alimentos es el 28,4% aproximadamente. Se sabe que la leche va a subir, que la carne va a bajar, que la papa depende y que el arroz puede subir un poco”.

Julián Márquez, analista de Interbolsa.

“Desde el mes pasado estamos esperando una inflación más alta. Nos mantenemos en que este invierno sí tuvo que haberle pegado a alimentos y por lo tanto subirá la inflación”.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese