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El banano bocadillo se exporta a Suiza

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Hace 16 años CI Frutas Comerciales exporta a Suiza banano bocadillo. Ese que es pequeño y dulce, que en principio era extraño para el mercado suizo hoy es un producto que se consume muy bien, dijo Jorge Vargas, gerente de la compañía.

Aunque Vargas no es de la familia fundadora, sino un empleado de la empresa, hoy reconoce que la experiencia familiar la ha posicionado como una de las más importantes en este mercado.

“El año pasado no nos fue muy bien, por cuestiones climáticas. Perdimos aproximadamente 67 toneladas en el año, pero nuevamente estamos volviendo este año a recuperar la producción y el mercado”.

Esta es una empresa de naturaleza exportadora, pues solo lo que no alcanza los altos estándares de exportación se vende en el mercado interno. “Todo para que no se pierda la fruta”, recalcó.

Para la producción del banano bocadillo, tenemos una finca propia de donde sale entre el 30% y el 40% para Suiza y el resto lo compramos a terceros productores. Pero este bananito también se vende en Italia y Francia.

Con Suiza, todo comenzó por una persona que nos logró contactar y conectar con un comercializador de fruta allá. La experiencia, según comentó el gerente, ha sido muy positiva. Los primeros años el producto no se movió tanto  porque no era tan reconocido. En total, se exportó a Suiza 300 toneladas el año pasado.

“Allá el producto es de lujo, con la novedad y el tiempo se volvió muy bueno. Estamos proyectando crecer este año, gracias al `comercio justo`”.

Según comentó Vargas este término se utiliza cuando se tiene un sello de calidad que certifica la calidad laboral del trabajador “que no se esclaviza, que no trabajan niños, ni se les paga por jornales, sino todo bajo las normas”. Y si bien aclaró que la compañía no incurría en estas actuaciones, el sello, sí garantiza una mejor entrada al mercado, pues en Suiza se valora mucho este tipo de certificaciones.

“Hemos aprendido a exportar a esa cultura, que no es específicamente europea, no se puede generalizar” y enumeró cinco claves para exportar a Suiza. Lo primero es saber que  tienen poder adquisitivo alto y así mismo exigen calidad. Además (2) toda la información que fluye de las dos partes debe ser clara.  Mientras se cumpla con lo que se compromete van a ser fieles, no van a ser distantes ni a conseguir otros proveedores (3). La comunicación debe ser directa (4). Y finalmente, hay que saber que cliente que  se pierde, es difícil  de recuperar para el comercio (5).

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