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El consumo per cápita de huevo fue de 234 unidades en 2011

Durante 2011 los colombianos llegaron a consumir un total de 10.700 millones de huevos, cantidad que correspondería a un consumo diario entre los 26 y 27 millones de unidades en todo el país. Si se observa con detalle los registros de los últimos años, esta tendencia de consumo ha venido en un constante aumento.

De acuerdo con estas cifras se estima que durante el año 2011, el consumo anual de cada colombiano fue de 234 huevos, lo que representó 36 unidades en promedio más que el balance de consumo presentado en el año 2010. De lunes a viernes, los colombianos consumieron un huevo al día y en el país se llegó a vender cerca de 11.000 millones de huevos.

Por otro lado, las cifras de producción de huevos han aumentado durante las últimas cuatro décadas, crecimiento que está ligado al aumento de la demanda per cápita.

De acuerdo con los registros entregados por Andrés Moncada, presidente de Fenavi, en 1970 una persona consumía en promedio 42 huevos por año; número que en  la década del 80 se incrementó a 104 al año; y en 1990, aumentó a 119 huevos. En la última década, se registró un consumo promedio de 160 huevos por persona en el país.

Pese al alza registrada, la federación señaló que el consumo per cápita aún sigue siendo bajo si se tienen en cuenta los promedios que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS): un consumo promedio anual de 350 huevos por cabeza.

La OMS señala que el huevo es la proteína animal más económica del mercado que contribuye a la salud. Es por ello que la organización señala que se deben seguir haciendo campañas para aumentar tanto la producción como el interés del consumidor por adquirir el producto.

Vale destacar que el consumo del huevo también está relacionado a factores como la apariencia, el tamaño, el precio, entre otros factores. En algunos casos, es muy importante el origen del huevo, porque dependiendo de la productora avícola y de la calidad del tratamiento de las gallinas, mejor calidad tendrá el producto.

De acuerdo con Carlos Tobón, gerente de Avinal, los procesos de tratamiento de las gallinas han cambiado considerablemente durante los últimos años. “Las gallinas han cambiado mucho, porque se han trabajo genéticamente y en la alimentación. Ha cambiado el tamaño de las aves, y la cantidad de alimentos que consumen diariamente”, y agregó que, con estos cambios en el mantenimiento de las gallinas, también ha cambiado la producción de huevos, el cual también tiende a aumentar con los años.

“Antes, una pollita producía alrededor de 260 huevos en 14 meses, ahora producen 360 huevos, con un ciclo de conformación que se demora alrededor de 26 horas”, explicó el empresario.



Precios y tamaño

Ambos factores son fundamentales para los consumidores al momento de escoger el producto a comprar, por lo cual es importante tenerlos en cuenta.  Primero, y haciendo referencia al tamaño, Moncada agregó que la clasificación de los huevos va desde menos de 45 gramos de peso (huevo tipo D), hasta por encima de los 73 gramos (huevo tipo Yumbo).

La mayor producción

En cuanto a los sectores del país donde se presentan las  mayores producciones de huevos, las regiones centrales del país lideran el listado con una producción del 32%. La segunda y tercera región con la mayor generación de huevos es Santander y Valle, con 25% y 14%, respectivamente.

Para finales de febrero del año en curso, las regiones centrales del país (Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima) produjeron más de 296.000 millones de unidades, liderando el listado de productoras avícolas, en el cual destaca Cundinamarca con más de 221 millones. Seguido está Santander, que registró más de 172 unidades producidas, y Valle, que sumó más de 164 unidades el mes pasado.

Con un 9%, Antioquia produjo más de 75 millones de huevos, mientras que la región del Eje Cafetero registró 32 millones de unidades.

Asimismo, Tobón aseguró que los sectores con la mayor producción del país están relacionados con los niveles más altos de consumo, y agregó que se estima, que en  toda Colombia hay cerca de 5.500 granjas que surten todo el mercado nacional. Destacó que el grueso de los empresarios del sector avícola tienen el propósito de llegar a consumidores de mercados externos.



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