Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El consumo en 2020 se inclinará por la calidad

Los consumidores que en el 2012 compran teniendo como principal motivo el precio, en ocho años podrían hacerlo por la calidad. Así lo aseguró Angelo Gabriel Moreno, investigador de la firma Raddar.

Esto debido a que las personas se inclinarán por comprar productos duraderos vinculados estrechamente con el nivel de tecnología. Un proceso liderado por la apertura de nuevos mercados y el gran portafolio de productos que proveerá el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos.

“A medida que los ingresos aumenten por temas de inflación, y que esta inflación sea controlada, se espera que el pocket share disminuya en alimentos debido a que se gana poder adquisitivo, pero por otro lado aumentaría en otros grupos de consumo, por ejemplo, entretenimiento, vivienda y educación”, dijo el experto.

Pero hay otros motivos, las marcas y su publicidad inundarán las calles del país y de esta manera la selección natural del mercado decidirá qué producto prevalecerá por la preferencia del comprador.

“Si en el 2014 esperamos tener un 50% de acceso al internet, esperamos en el 2020 que todas las personas tengan este servicio”, dijo el ministro de las TIC, Diego Molano, además que al menos el uso de internet por parte de las pymes, que hoy está en el 17%, crezca significativamente.

Y es que de acuerdo con el análisis de Raddar, la Tecnología va a ser clave para esta nueva realidad del país. Así se espera que se incremente el teletrabajo.

Todos los trámites se harán por medio de plataformas como teléfonos móviles inteligentes. La aspiración de personajes como el presidente de Grupo Sura, David Bojanini, es que la profundización de la bancarización se dé en esta vía. Lo que además implicará las transacciones y las compras a través de plataformas web.

“El crecimiento del uso de la voz móvil se va desacelerando, porque la gente ha empezado a usar otros mecanismos para comunicarse, que están dados en internet y el servicio de datos que se habilitan por el primero”, aseguró el presidente de Comcel, Juan Carlos Archila.

En infraestructura el ingeniero Roberto Ríos, rector de la Escuela Colombiana de Ingenieros, aseguró que en este momento estamos muy atrasados por lo que ponerse al día en esta materia costará mucho trabajo “más aún cuando no hay un oriente en materia de gerencia de proyectos y responsabilidades en infraestructura”.

Una situación que agrava la movilidad si se tiene en cuenta que lo previsto es que “la frecuencia de compra de automóviles aumente, por los precios y la facilidad de financiación”, aseguró Moreno. Se estima que a 2017 2.675 km se construirán en el país. La viceministra de Infraestructura , Maria Constanza García, afirmó que muchos proyectos como la ruta del sol, puertos de Aguadulce, Biomax, la Guajira y una conectividad férrea en el país son sus principales metas a entregar en 2020. Y en prendas de vestir y alimentos se estima que aunque llegarán nuevos restaurantes, el consumo gastronómico no cambiará radicalmente. En cambio con las prendas de vestir habrá de dónde escoger si de costo se trata.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese