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El dólar, decisivo en negocio de El Tiempo

La caída de más de 153 pesos que ha presentado el dólar en lo que va corrido de 2012 se estaría convirtiendo en un punto clave para desenredar la venta de la participación del 55% que tiene el Grupo Planeta en la Casa Editorial El Tiempo (Ceet).



Y es que fuentes cercanas al negocio aseguran que el grupo español, teniendo en cuenta las condiciones económicas actuales, estarían esperando recibir entre ocho y nueve veces el Ebitda de la compañía, que se estima superó los $85.000 millones en 2011.

De ser así el negocio, quien compre El Tiempo tendría que desembolsar una cifra que rondaría los 765.000 millones de pesos, que equivalen a 430,6 millones de dólares (tomando el cierre de la divisa de ayer, 1.776,45 pesos). Esta cifra representaría una ganancia para Planeta de 92,6 millones de dólares, teniendo en cuenta que en 2007 el grupo catalán pagó 338 millones de dólares, al adquirir el 55% de Ceet y el 40% del canal City TV.

Pero para entender la rentabilidad de dicha operación, no es necesario ir tan atrás, pues desde finales del año paso se rumora que se estaría concretando la venta. Así, en diciembre, con una TRM que alcanzó los 1.946,3, pesos por dólar, el negocio hubiera sido de 393 millones de dólares, es decir, en poco más de un mes, con la posibilidad de cerrar hoy el negocio, el Grupo Planeta se estaría ganando 37,6 millones de dólares más, que si lo hubiera cerrado a finales de 2011.

Esta cifra es vista por los analistas como un factor relevante, no solo por la ganancia adicional que implica para el conglomerado, sino porque la urgencia del Grupo Planeta por salir de un activo como CEET estaría ligada a la necesidad de obtener liquidez para enfrentar las crisis económica de Europa que ha permeado sus negocios en España, y por la necesidad de capital para sus nuevas movidas empresariales.

De acuerdo con Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Correval, desde el punto de vista cambiario netamente, la relación euro moneda que está en 2.362 pesos, es decir en su punto más bajo de los últimos dos años e incluso muy cerca de ser el más bajo de la última década, podría ser una situación positiva para el cierre de un negocio como este.

A esto indicó, debe sumársele que más allá del tema externo y de que en cualquier momento puede pasar algo afuera que devuelva la tasa de cambio, el gobierno y el Banco de la República tienen un “compromiso” de evitar que la revaluación del peso incida sobre el sector exportador. Con los valores de hoy del cambio sería un muy buen momento porque aunque la moneda ha caído vertiginosamente seguramente lo van a hacer a un ritmo mucho menor.

Ahora, indicó el analista, la decisión más lógica es no confiarse de que la tasa seguirá cayendo, pues seguramente si salen noticias positivas de Europa el euro buscará recuperar su valor como divisa.



¿Cómo suena el negocio?

El pasado martes se llevó a cabo una reunión de la junta directiva de Casa Editorial El Tiempo, en la que según conoció La República, estuvo presente José Creuhetas, vicepresidente del Grupo Planeta, miembro de la junta y mano derecha de José Manuel Lara; Luis Carlos Sarmiento Angulo y su abogado Néstor Humberto Martínez, además de los demás miembros. Se cree que allí se habría tratado el tema de la compra pues el empresario colombiano, que ya cuenta con 31% de las acciones y que suena como el más opcionado para quedarse con el negocio.

No obstante, Francisco Solé, representante del grupo económico español en Colombia, dijo a La República que allí no se trató el tema de cerrar un negocio con el banquero, y que esa decisión está en manos de los accionistas y no de la Junta Directiva. Esta idea fue secundada por los accionistas minoritarios quienes explicaron que en el marco de la junta se había discutido el tema.

Actualmente, la Casa Editorial El Tiempo pertenece en un 55% al Grupo Planeta, 31% a Luis Carlos Sarmiento y el 14% restante está repartido entre la familia de Hernando Santos (11%) y la Familia Espinosa (3%). En caso de que el empresario financiero se quede con el negocio, su participación subiría a 86% y además, se estima que en el negocio, como ocurrió en 2007, se incluya el 40% de las acciones de City TV.



El diario con o sin canal de TV

Una de las situaciones que aburrió a los españoles, han dicho los analistas, tiene que ver con que no se concretara el tema del tercer canal, una licitación pública que hasta la fecha sigue sin definirse por el Consejo de Estado. De acuerdo con las fuentes del sector, uno sería el precio de El Tiempo con este canal y otra sería el de la misma Casa Editorial sin este producto. Sin embargo, a estas alturas no parece ser un factor que frenaría la venta. Lo malo de no haber podido conseguir esta licencia es que el Grupo Planeta no pudo cumplir su meta de ser multimediático.

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