Económica


El dólar rompió “umbral de dolor”, piden medidas

COLPRENSA

16 de julio de 2011 12:01 AM

El comportamiento que tuvo el dólar ayer correspondió a “las expectativas de mayor liquidez si la FED adoptaba un QE3 (Nuevo plan de alivio cuantitativo del dinero)”, explicó Omar Escorcia, analista de Asesores en Valores.
La caída que registró el jueves la moneda estadounidense no ha sido cuestión de los últimos meses, pues todo el año  el dólar ha estado muy volátil.
Por una parte, es clara la influencia que ha ejercido el contexto internacional: la crisis de deuda de los países periféricos de Europa, el problema del bloqueo en las negociaciones para incrementar el techo de la deuda en Estados Unidos y la incertidumbre que se ha generado en los mercados internacionales sobre la fortaleza de la recuperación económica.
Y por otra parte, tras el otorgamiento del grado de inversión, que inició en marzo de 2011 con Standard & Poor`s, que fue ratificado por Moody`s, a finales de mayo, y Fitch, en junio; el interés de los extranjeros por invertir en el país ha aumentado considerablemente, lo que implica un mayor ingreso de dólares al mercado colombiano.
“Los flujos de inversión extranjera directa están creciendo a un ritmo superior a 60% anual,  superando los US$7.000 millones en los primeros seis meses del año, lo que a su vez implica que pueden ascender a más de US$12.000 millones en el año”, comentó el director de investigaciones económicas de Correval, Daniel Velandia.

¿Medidas cambiarias?
Así, el precio promedio del dólar el jueves, que  implicó una caída de $9,89 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que era de $1.758,25, presionaría al Gobierno a aplicar alguna medida cambiaria que permita poner freno a la caída del precio de la moneda estadounidense.
Dentro de las cartas disponibles se encuentra el tan controvertido control de capitales. Éste implicaría implementar medidas sobre el control inversiones especulativas, de corto plazo, que generan capitales golondrina, deteriorando el mercado y la tasa de cambio. Existen posiciones, como la del presidente de la Anif, Sergio Clavijo,  que lo defienden. “Es claro que Colombia no puede esperar mayores correctivos a la apreciación cambiara por la vía de mayor productividad multifactorial en el corto plazo. De allí la importancia de recurrir a los controles de capital”, dice el experto.
Pero hay analistas que no lo consideran favorable en tanto que puede considerarse más costosas que beneficiosas y que “es la última instancia que debería agotar el Gobierno Nacional”, dice David Aldana, subdirector de investigaciones económicas de la firma comisionista Ultrabursátiles.
Así, otra carta sería el encarecimiento al endeudamiento externo, “que es un de las medidas  más adecuadas por ser innovadora. Esta consiste en retirar o tratar de eliminar los estímulos de las compañias del sector real”, explica Aldana.
Una última estaría relacionada con el incremento de las compras de dólares, las cuales “deben ser agresivas si se pretende frenar la fortaleza del peso frente al dólar, esto en un contexto de presiones inflacionarias en los países emergentes” argumenta Escorcia.
Sea cual fuere la medida a adoptar está claro que los más perjudicados son los exportadores, quienes han tenido que soportar pérdidas en sus negocios pero deberán esperar pacientes a que el Gobierno se pronuncie sobre una tasa de cambio que parece no tener suelo.

Niveles por debajo de $1.750
Aunque no se puede dar por determinado el comportamiento del dólar, éste continuaría con una tendencia bajista, la cual “podría estar limitadas por nueva intervención por parte de las autoridades”, explica Velandia. No obstante, “hasta el momento y lo que ha logrado detener la tendencia apreciativa de la moneda local son eventos de tipo negativo externos que incentivan la búsqueda de inversiones en activos refugio. Es decir, eventos donde la aversión al riesgo sean la constante en los mercados, permiten darle un respiro a la apreciación del peso”, argumenta Escorcia.  Así, la previsión para el dólar es que podría estar entre niveles de $1.750 y $1.765 en las próximas jornadas.

Las opiniones
Eduardo Sarmiento, director del Observatorio Económico de la Escuela Colombiana Julio Garavito.
“Estamos ante un fracaso del Banco de la República y del Minhacienda, quienes adoptaron medidas para retener la devaluación y todo resultó al contrario.
Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de Correval.
“Las presiones bajistas sobre la tasa de cambio deben continuar, y podrían estar limitadas por la intervención de las autoridades”.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS