Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El ICA vacunará a 40 mil bovinos y 10 mil equinos

-A A +A
 

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) empezará una campaña de vacunación contra la rabia silvestre en bovinos y equinos en municipios del Golfo de Morrosquillo y Montes de María.

Iván Sierra, gerente del ICA en Sucre, informó que el objetivo es vacunar 40 mil bovinos y 10 mil equinos, teniendo en cuenta que en el presente año se han registrado 7 focos de rabia silvestre así: 2 en el municipio de Toluviejo; 2 en Colosó; 2 en San Onofre y 1 en Tolú.

La rabia bovina es endémica en los referidos municipios, al igual que en Chalán y Ovejas.

“La vacunación será gratuita y el Instituto iniciará un plan de acción que incluye el reforzamiento de actividades como la captura de vampiros hematófagos  y la vigilancia de la enfermedad en predios”, explicó el funcionario.

También adelantarán una capacitación dirigida a los ganaderos sobre el control y prevención de la enfermedad, informándoles aspecto puntuales sobre la misma y cómo se transmite.

“La idea es hacer una intervención masiva, vacunando de manera gratuita, es decir, que tanto la aplicación como la movilización de nuestros técnicos a la zona en donde hay diagnóstico  de rabia no tiene ningún valor”, indicó Iván Sierra.

Igualmente, el Instituto adelanta labores para bajar la población de murciélagos que transmiten la enfermedad.

“Hay personal en campo, hemos detectado los nichos donde están los murciélagos, se han instalado algunas redes de niebla, son capturados, y posteriormente clasificamos en laboratorio si son murciélagos hematófagos y son tratados para que baje esta población, y si son frugíberos, estos últimos ayudan en el campo a reproducir semilla y no tienen problema y son liberados”, explicó el Gerente del ICA.



Vacunación contra la aftosa

En cuanto a la vacunación contra la fiebre aftosa, el ciclo inició el 1 de noviembre y se extiende hasta el 15 de diciembre próximo.

“Se comenzó la vacunación con los hatos que presenten la población más grande en bovinos, con el fin de ir evacuando la mayor parte. Esta vacuna si debe pagarla el ganadero, ya que es la Federación de Ganaderos con sus comités respectivos los que adelantan la vacunación, y nosotros lo que hacemos es una supervisión para que el biológico se aplique y la cobertura sea la efectiva para conservar el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa”, expresó Iván Sierra.

La meta es vacunar y sobrepasar la cobertura anterior que fue del 99.4%, y llegar al 100%, lo cual es importante para que  Colombia sigan libre de fiebre aftosa y las ganaderías puedan cruzar la frontera a otros países.

Por otro lado, el ICA informó que están preparados para actuar en los casos que se presente inundaciones por la temporada invernal en Sucre especialmente en las zonas de La Mojana y El San Jorge, y donde los ganaderos requieran la movilización urgente de animales.

“Vamos a permitir que el ganado sea movilizado, pero llenando un formato en donde se indique a donde va el ganado y a que zonas, para nosotros hacer presencia, tomar las muestras de sangre y diagnosticar en que estado están los animales”, dijo el funcionarios.

Agregó que en el caso contrario que no se pueda tomar muestras, esto se hará después que lleguen al sitio a donde será movilizado el ganado, para evitar lo que sucedió  en la ola invernal anterior en donde aproximadamente unos 10 mil bovinos en la región del San Jorge y La Mojana se ahogaron, “estamos diciendo a los ganaderos que estén pendiente, que nos soliciten la movilización a tiempo”, aseveró.

Notas recomendadas
2461 fotos
69390 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese