Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El ministro Cárdenas anuncia revolcón en el sector minero

El designado ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, se refirió este miércoles a los planes más inmediatos que tendrá como jefe de la cartera de Minas.

Para Cárdenas, una de sus prioridades es la creación de la Agencia Nacional Minera para que se encargue de regular la entrega de títulos de explotación.

Al respecto, Cárdenas señaló que es preciso seguir el ejemplo del sector de hidrocarburos, el cual se modernizó gracias a la existencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

“Se debe crear la  Agencia Nacional Minera para que se encargue de los títulos y no se otorguen a  cualquiera  y sin ningún plan de trabajo, sin demostrar que tienen el capital y la capacidad para desarrollarlo. La entrega de los títulos se debe otorgar a las compañías  debidamente instituidas y al mismo tiempo buscar que haya una instancia que se encargue de vigilar que esa minería opera bajo los estándares establecidos”, afirmó el Ministro.

Asimismo, señaló que algo que agrava la situación es que hay una minería ilegal en manos de grupos armados ilegales y que si no se controla a tiempo se puede convertir en la nueva coca del país.

De otra parte, Cárdenas anunció la creación de la Dirección de Temas Ambientales y de manejo de comunidades al interior del Ministerio, dentro del proceso de reforma del Estado. Esto sumado a la búsqueda de espacios que permitan mantener un diálogo permanente y un trabajo conjunto entre los ministerios de Ambiente, Trabajo, Protección Social y la cartera bajo su mando, lo que permitirá el desarrollo y la consolidación del sector minero energético.

En el tema tributario, Cárdenas insistió en que de manera coordinada y proactiva permanecerá en diálogo con el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, para que a las empresas mineras y petroleras del país se les cobre lo justo y se garantice el cumplimiento de las normas. “Se debe buscar el justo equilibrio entre una tributación adecuada, que se paguen los impuestos y las regalías y que al mismo tiempo le demos un entorno competitivo para darle un mayor impulso al país”.

En relación con el precio de la gasolina, el funcionario aseveró que en Colombia hay que ponerse de acuerdo en que existe un precio base, que es el precio internacional, y a la vez que hay unos impuestos que se deben pagar. Por lo tanto, se debe establecer una fórmula que no permita ningún margen de discusión mensual.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese