Económica


El país esta preparado para enfrentar retos de los TLC

COLPRENSA

10 de noviembre de 2011 12:01 AM

Mejorar y mantener el estatus sanitario y fitosanitario del país es un esfuerzo en el que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha trabajado desde el 2005. Así lo hizo saber Teresita Beltrán Ospina, gerente general del Instituto.
Tener vigentes 107 protocolos sanitarios y fitosanitarios que permiten exportar productos y subproductos agropecuarios a 29 países, dan fe de ello. Al igual que la declaratoria de zonas y áreas libres de plagas y enfermedades que afectan al sector agropecuario.
Hay aspectos en los que aún no se ha avanzado y será en los que se entre a priorizar: la modernización tecnológica y la actualización de algunas regulaciones.
En entrevista con Colprensa, Teresita Beltrán comentó en qué se trabaja y qué otras medidas se van a tomar para afrontar los tratados de libre comercio con Estados Unidos, el llamado ‘triángulo norte’ (Guatemala, Honduras y El Salvador), México, Chile y Canadá, entre otros. Al igual que los acuerdos con Ecuador, Venezuela, China, Corea del Sur y Japón.

¿A qué avances se refiere cuando habla de materia sanitaria?
—De manera conjunta con los gremios del sector privado, el ICA ha logrado significativos avances. El país es reconocido como territorio libre de fiebre aftosa con vacunación; mantiene la categoría de país con riesgo controlado de encefalopatía espongiforme bovina; se autodeclaró como libre de influenza aviar; avanza en la declaratoria de zonas y predios libres de brucelosis y tuberculosis bovina. Por otra parte, está cerca de cumplir la meta de ser declarado país libre de peste porcina clásica y en el tema avícola se viene trabajando en el tema de bioseguridad. Además, somos pioneros en el mundo con la reglamentación de compartimientos libres del virus Newcastle. Es el caso de una granja que tiene integrada su planta de beneficios y ha tomado las medidas de protección a todos sus alrededores y está libre de todo y de lo que se quiera declarar.

¿Y en materia fitosanitaria?
—El ICA declaró a Antioquia libre de roya blanca del crisantemo y próximamente espera declarar libres a Cauca y Quindío. El sur de La Guajira es área libre de moscas de las frutas, condición que le ha permitido realizar exportaciones de melón a Cuba, España y Ecuador. El norte del Valle posee el estatus de área de baja prevalencia de moscas de las frutas (Ceratitis capitata, Anastrepha fraterculus, Anastrepha grandis), para la producción de papaya y melón. Igualmente, el Eje Cafetero es libre de Ceratitis capitata y la Sabana de Bogotá de Ceratitis capitata y Anastrepa spp, lo que permitió abrir mercado para las moras y frambuesas hacia Estados Unidos.

¿Con qué recursos se cuenta para la ejecución y continuidad de estos programas?
—Para el próximo año tenemos recursos adicionales a los que hemos venido manejando tradicionalmente por 25.000 millones de pesos, que van a estar focalizados en el fortalecimiento de programas que son claves en el marco de los TLC, algunos de ellos fiebre aftosa y brucelosis para el sector de la ganadería; peste porcina clásica para el sector porcicultor, y mosca de la fruta para el sector hortofrutícola.

¿Cómo se va a trabajar con las regiones? ¿Se han pensado alianzas o subcontratos?
—La operación de los programas sanitarios debe estar bajo la responsabilidad de la autoridad sanitaria. Ahí tenemos que hacer un esfuerzo muy grande con las 32 oficinas de las regionales y las 106 locales, que tendrán la responsabilidad para que en el campo se realicen las actividades de vigilancia y control que se requieren para soportar el status.

¿Qué otros controles se van a realizar?
—Además de contribuir a generar condiciones sanitarias para la admisibilidad de los productos agropecuarios colombianos en el escenario internacional, el ICA también realiza un exigente control a las solicitudes de importación de productos y subproductos, con lo que busca proteger la salud de los consumidores y el estatus. En 2010, el Instituto realizó 113 evaluaciones de riesgos para importaciones: 54 en el área pecuaria (bovinos, aviar, ovino/caprino provenientes de Holanda, Brasil, Francia, Estados Unidos y España); 47 agrícolas (granos y semillas provenientes de Australia, Bolivia, Estados Unidos y Corea); y 12 de organismos vivos modificados (vacunas, kits detección y maíz industrial).

¿Aparte de los programas sanitarios existen otros programas que se tengan que fortalecer? ¿Cuáles serían?
—Hay una actividad que hace la autoridad sanitaria que en el argot popular se denomina control de primera barrera, que no es otra cosa que tomar todas las medidas necesarias desde lo técnico y desde lo operativo para controlar lo que ingresa al país. Actividades que también se han ido fortaleciendo y modernizando sobre todo en el caso de puertos. En lo operativo se ha ido modernizando en conjunto con Minhacienda y Mincomercio y es modernizar toda la operación en puertos.

¿Y desde el punto de vista técnico qué se propone?
—Desde el punto de vista técnico es avanzar en el tema de protocolos sanitarios en donde yo, como autoridad sanitaria, establezco los requisitos de lo que va a ingresar al país y eso nos permite dar la tranquilidad a los colombianos que piensan y tienen el temor con los TLC’s de que ahora va a entrar todo.

El presidente habla de la disminución de tanto trámite, ¿qué va a hacer el ICA para que por entrar en esa tónica no deje de hacer controles importantes?
—Venimos trabajando en acoger esa política y es así como ya hicimos un primer análisis y logramos disminuir 16 de los trámites que teníamos reportados. Ahora estamos haciendo el ejercicio con Minagricultura y mirando el referente internacional y el nacional en materia reglamentaria que tenemos y vamos a hacer todos los esfuerzos para reducir.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS