Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El reto económico continúa en el 2012

Optimistas, confiados y con expectativas positivas se muestran algunos expertos sobre lo que traerá el 2012 para la economía nacional.

Asuntos como mantener el desempleo en un dígito, motivar la inversión extranjera, la industria, el sector minero-energético e iniciar las obras de infraestructura serán los retos de Gobierno, trabajadores y empresarios a partir de este primero de enero.

El crecimiento económico en el 2011 fue superior a lo esperado: el 7,7 por ciento; las cifras de desempleo quedaron en un dígito; se aumentó la producción; se exploraron nuevos mercados con tratados comerciales (Estados Unidos, Canadá, Suiza) y mejoró el sector agrario. Sin embargo, no deja de preocupar el ambiente internacional por la crisis en Europa.

El director de Planeación Nacional, DNP, Hernando José Gómez, espera que la tasa de crecimiento para el próximo año sea cercana al 5 % y que continúe el buen comportamiento de los puertos, sobre todo en la región Caribe. 

Al suroccidente “hay que darle impulso y consolidar el corredor Bogotá-Buenaventura e iniciar la estructuración de las dobles calzadas que van a Neiva, Popayán”.



Economía y empleo

El director del Observatorio de coyuntura socioeconómica del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, Ricardo Bonilla, afirma que la crisis internacional podría mostrar síntomas de desaceleración, que puede significar que en el año 2012 el crecimiento económico va  a ser inferior y se reflejará en una pérdida de participación en las exportaciones mundiales de combustibles.

Bonilla dice que “que hay que impulsar el desarrollo industrial y el intercambio con los países vecinos. Los socios comerciales importantes no deberían ser ni Europa ni Estados Unidos, ni China, deberán ser Venezuela, Ecuador y el conjunto latinoamericano”

Para el experto, “la meta de los próximos años no debe ser reducir la tasa de desempleo sino también la de informalidad y el subempleo. Que se mejoren las condiciones de trabajo y se inserte un mercado de trabajo digno, decente, de mayor calidad”.



Infraestructura y  transporte

Para el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, desde el punto de vista de la infraestructura el 2012 va a ser de “ejecución, ejecución y ejecución. Tenemos recursos, proyectos y licitaciones abiertas y estoy seguro que el sector de las obras civiles va a ser un gran jalonador de la economía en el 2012”.

Para el director general de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, la economía seguirá en buen comportamiento con un crecimiento entre el 5 y 6 %, lo que demuestra que se han tomado las medidas necesarias y aciertos con modelos de administración fiscal y monetaria.

“Vamos a tener incrementos similares al crecimiento de la economía; en pasajeros nacionales del 5 % y en pasajeros internacionales,  cerca del 11 o 12%”.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, dice que dentro de las acciones para el 2012 debe estar encarrilar la locomotora de la infraestructura y plantea que de cara al TLC se prioricen los contratos de obra pública y de concesiones; identificar estudios y diseños de obras viales e hidráulicas necesarias para superar la vulnerabilidad de la infraestructura y se tenga en cuenta la participación extranjera.

Para el director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio, de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, es necesario que se avance en intermodalidad, para lo que se requiere ejecuciones en inversión en la parte fluvial, férrea, aeroportuaria y carreteras.



Construcción

Los pronósticos para 2012 del sector de edificaciones, con base en un escenario donde se reduce la incertidumbre económica que vive Europa y contando con el subsidio a la tasa de interés son de un repunte en las ventas de 10% y un PIB del sector edificador con un crecimiento del 13%”.

Así lo señaló la presidente ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, quien dijo que Camacol prevé un aumento de 15% en el volumen total de metros construidos.



Sector agropecuario

Dentro de los retos que se planteó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural para el 2012, están ampliar la asistencia técnica y de riego, la consolidación de un sector agro-empresarial que asegure el adecuado abastecimiento de alimentos, de materias primas y de biocombustibles; la educación rural para preparar el relevo generacional, para lo que hay dispuestos 18 mil millones de pesos.

Por otra parte, y para que la locomotora agrícola y pecuaria avance, está el poner en marcha, en cumplimiento y en ejecución, la Ley de Restitución de Tierras que comienza a regir el primero de enero de 2012; tramitar el importante proyecto de Ley, de Desarrollo Rural y  profundizar y acelerar todos los preparativos, toda la adaptación normativa y todos los apoyos a los sectores vulnerables para que, cuando entre en vigencia el TLC con Estados Unidos, se pueda convertir en una verdadera oportunidad más que en una amenaza de los sectores agrícolas. Para estos propósitos, el presupuesto del ICA se aumentó en más de cien mil millones de pesos.

Según el presidente del banco Agrario de Colombia, Francisco Estupiñán Heredia, “se espera que la economía siga creciendo, quizás no al mismo ritmo de este año por los factores externos, pero vemos positivamente que las variables fundamentales del país van bien, vamos bien en términos de inflación, tasas de interés, de empleo, y todo esto esperamos que contribuya a una gran estrategia de la economía, y que el sector rural siga creciendo”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese