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El sector de servicios públicos está listo para enfrentar el TLC: Andesco

Pese al positivo balance que presentó Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, Andesco, durante el Congreso Nacional, realizado en Cartagena, la realidad en el país es que hay municipios y veredas sin servicios de acueducto, aseo, alcantarillado y energía, un panorama que se quiere cambiar.

El presidente de Andesco, Gustavo Galvis Hernández, en entrevista con Colprensa, aseguró que la organización concentrará sus baterías en el propósito de llevar los servicios domiciliarios a todos los rincones del país.

“Para lograr este objetivo hay que hacer esfuerzos en el tratamiento de aguas residuales, en los rellenos sanitarios regionales, en la conservación de cuencas y páramos. Igualmente hay que apostarle a las energías renovables, como la solar y la eólica; entre otras”, afirmó Galvis.

- ¿Cuáles son las conclusiones de este encuentro?

Una vez más todas las empresas, autoridades, usuarios y proveedores del sector de servicios públicos hicimos un profundo examen. Como punto fundamental acompañamos al Gobierno en sus planes como la vivienda de interés prioritario, los TLC y la prosperidad. Nosotros queremos ser el motor de todas sus locomotoras, pero también consideramos que se requieren reglas de juego claras y estables, como es el caso de las políticas de desarrollo, la intervención efectiva del estado en todo el territorio, los aspectos tributarios y la seguridad. 

- ¿Cómo están articulando el trabajo con el Gobierno nacional para la prestación de los servicios domiciliarios en el país?

Estamos interactuando con las autoridades de gobierno y líderes del sector privado para lograr la meta de cobertura total del país en agua, acueductos, energía, gas, comunicaciones e Internet.

Nosotros le enviamos un memorando con los puntos más importantes que tiene el gremio. En lo que debemos trabajar es en minimizar las deficiencias que se tiene con la prestación de los servicios en un gran número de municipios menores. Por otra parte, que en energía eléctrica se avance en la atención de las zonas no interconectadas y en la promoción de la eficiencia energética y las energías alternativas. En gas natural es fundamental garantizar el suministro y los incentivos regulatorios para la expansión del servicio.

- Puntualmente, ¿qué le piden al Gobierno?

Con respecto a la Reforma Tributaria que está anunciando, que no vaya a ser una excusa para ponerle una cascada más impositiva al sector de los servicios públicos. Ellos conocen los principales problemas del sector y por eso queremos que sigamos trabajando equipo, Gobierno- sector privado, porque lo que nos importa es la sostenibilidad del país, cerrar la brecha, luchar contra la inequidad y eso pasa por unos servicios públicos prestados al menor costo posible.

- La firma de acuerdos comerciales y TLC han hecho que haya más demanda de servicios. ¿Cómo afronta el sector estos retos?

Una de las prioridades que conlleva el TLC con Estados Unidos es la adecuación de la cadena de frío para productos perecederos, condición prioritaria del tratado por las exigencias sanitarias de ese país (Estados Unidos), razón por la cual se generará una importante demanda de energía y gas.

También se prevén importantes aumentos en la demanda de servicios públicos por parte de usuarios, tanto domiciliarios como industriales, así como de los que ofrecen las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

- Entonces, ¿están preparados?

El sector de servicios públicos no solo se encuentra listo para asumir este nuevo desafío, sino que ya ha adelantado varios pasos con el fin de apoyar el fortalecimiento de la competitividad del país. Por ejemplo, en el caso del sector energético los avances de las empresas del sector ya no solo se perciben en su cada vez mayor penetración en otros países de la región, sino también en la calidad del recurso humano, que por su experiencia y capacidad, ya se está exportando, precisamente a Estados Unidos.

-La Superintendencia ha impuesto multas a empresas de telefonía, el pasado jueves anunció sanciones para los sectores de energía y gas…

Las empresas de servicios públicos tienen que estar atentas cada día a cumplir la normatividad, a atender los requerimientos, a hacer las evaluaciones pertinentes y a corregir lo que pueda estar mal. Hago énfasis en que hay que hacer grandes esfuerzos en optimizar los servicios y trabajar en la razón fundamental de su existencia. Es el usuario por el que estamos realizando las cosas y a él es a quien se debe satisfacer y sus prioridades deben ser una exigencia.

- ¿Cuál es la posición del sector frente a los problemas de orden público que afectan la infraestructura de los servicios públicos?

Podemos decir al respecto que todo atentado que se le haga a cualquier infraestructura de servicios públicos, el perjudicado no es el Gobierno, ni las empresas en particular, sino es la comunidad y lo que está en juego es la calidad de vida de los colombianos.

- En el marco del Congreso Nacional se evidenció la preocupación por el abastecimiento de los servicios públicos. ¿Cómo se va a trabajar este aspecto?

De acuerdo a lo expresado por las empresas de energía, las proyecciones para los próximos 10 años aseguran la sostenibilidad para la prestación de este servicio. En gas indudablemente se asegura un aprovisionamiento para los próximos años. Aquí hay que resaltar el gran esfuerzo que se está haciendo, tanto el Gobierno como las empresas para buscar estrategias que permitan tener nuevos descubrimientos y exploraciones con lo que se garantice la continuidad y eficiencia de la prestación de estos servicios.



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