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El Sice estaría frenando competitividad del sector

Según Ricardo Virviescas, secretario general de la ACC, hay dificultades porque los generadores de carga y los operadores logísticos no están cumpliendo con los tiempos de cargue y descargue.

“Las empresas no están cumpliendo porque su responsabilidad es que tengan un sitio donde los camioneros descarguen en un menor tiempo, pero tenemos carros que duran 8 o 15 días cargados y así obviamente nunca vamos a tener un principio de respeto”, dijo Virviescas. El dirigente gremial agregó que esta situación se presenta porque aún el Sice no cuenta con una reglamentación sólida, pues luego de la firma del decreto se congelaron las mesas de concertación entre los transportadores, generadores de carga y el gobierno para continuar trabajando en la implementación de la plataforma.

“Hasta el día de hoy no nos hemos vuelto a reunir para trabajar en la reglamentación del sistema, ha habido una falta de voluntad política y de normatividad. Nosotros buscamos respeto y confianza como lo ha dicho el Ministro, pero no vemos esa misma confianza después de que el presidente firmó el decreto”, dijo Virviescas.

También el presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Álvaro Sanín, dijo que el gobierno ha pospuesto en dos oportunidades las reuniones programadas para avanzar en la reglamentación y ajustes que el Sice requiere. Sin embargo, considera que el cambio ha sido manejable y que el gran examen del Sice vendrá después de octubre cuando la demanda del sector se incrementará.

“Todavía no ha habido trauma grande porque el mercado sigue estable y la demanda ha sido permanente, nosotros creemos que el reto y la eficiencia se va a ver en octubre y noviembre que es cuando hay un incremento de mercancías y ahí es donde vamos a mirar como se va a comportar el sistema de costos”, dijo Sanín.

El Gobierno Nacional, por su parte, ha reiterado que la herramienta continuará funcionando y que se harán los ajustes que se consideren necesarios para que el sector se consolide y cuente con una operación logística del transporte de carga eficiente que beneficie tanto a las empresas generadoras como a los camioneros y los colombianos en general.

El director de la Cámara de logística de la Andi, Edgar Higuera, asegura que la transformación del sector está en un proceso de transición en el que son válidos los ajustes, ya que se está cambiando la forma como desde hace 13 años funcionaba el transporte de carga en el país.

“Venimos de un esquema que tiene más de 13 años con regulación administrativa y se entra a un cambio que va a tener muchos elementos como los esquemas de cargue, pues hace 15 años el manejo de tipos de carga y de volúmenes era diferente, entonces en lo que estamos es en una transición a los nuevos esquemas”, señaló Higuera.

El dirigente agregó que lograr una transformación total del transporte de carga en el país tomará tiempo, pues se requiere que todas las partes de la cadena logística logren el nivel de eficiencia para ser competitivos de cara al TLC con Estados Unidos.

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