Económica


El sobrerrecaudo estaría cercano a los $5,6 billones

COLPRENSA

21 de agosto de 2011 12:01 AM

Los ingresos por impuestos nacionales tendrían un punto del PIB adicional, es decir cerca de $5,6 billones, pasando de una cifra conservadora en el plan fiscal de mediano plazo de 12,6% a 13,6%, según el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.
“El sobrerrecaudo para este año ya está en firme y es un punto del PIB adicional pasando del 12,6% al 13,6%”, dijo ayer Echeverry, durante el foro `¿Es necesaria una reforma tributaria?` realizado por la Asociación de Periodistas Económicos (AP).
De acuerdo con el funcionario, los ingresos por impuestos nacionales planteados en el plan fiscal son cifras conservadoras. Sin embargo, el Ministro aseguró que este año el crecimiento podría alcanzar 13,6% y para 2014, 14,7%, escenario en el que se incluye el sobrecumplimiento.
“En un escenario donde no haya una crisis internacional y no nos golpee podríamos tener una senda de 13,6%”, agregó Echeverry.
Sobre la reforma tributaria el funcionario reiteró que el país no necesita una reforma para conseguir impuestos adicionales. Esta, según el Ministro, debe estar encaminada a la creación de más empleos formales y a un aumento del volumen de negocios.
“Mi problema fundamental en esta época es cómo la economía genera entre 8 y 10 millones de empleos formales”, agregó Echeverry. Según el titular de la cartera, la pérdida de estos empleos, la falta de creación de empresa y riqueza para absorber ese número, se podría recuperar con una reforma al código tributario.
Con el fin de atraer más empresas para ampliar el volumen de negocios, el funcionario dijo que es necesario hacer una reforma en el código tributario. Como ejemplo tomó a Perú y el impulso que le dio el país vecino a la agricultura. A través de la reducción del 15% de la tarifa de renta del agro, y de otros aspectos como distritos de riego, el sector se volvió más dinámico.  “El código tributario sí genera volumen de negocios”, agregó Echeverry, quien fue muy enfático en decir que la reforma en la que cree es la que genere empleo formal y aumente el volumen de negocios, mas no en la que se grave los bienes de la canasta familiar.  El Ministro dijo que la reducción de la tarifa de renta del agro es una idea que están contemplando. “Aún no hay una cifra definida”, agregó.
Echeverry  aseguró que va a pasar una reforma por la positiva, ya que por la negativa la pasó el pasado 15 de diciembre. En esta se estableció el desmonte gradual hasta 2018 del impuesto a las transacciones financieras. Por otra parte, sobre la afirmación del presidente Juan Manuel Santos de que el país está en el preámbulo de una enfermedad holandesa, el Ministro dijo que la política agresiva monetaria de Estados Unidos lleva a que la moneda se aprecie y eso pone una presión adicional. “Lo más importantes es ahorrar e invertir bien”, precisó Echeverry.

10 reformas tributarias en 20 años
En las últimas dos décadas se han realizado 10 reformas tributarias, según el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, que han tratado de incrementar los ingresos para cubrir los gastos. Los gastos del Gobierno pasaron de 7,7% del PIB en 1990 a 17,5% del PIB en 2010. En la mayoría, el IVA fue reformado. Por ejemplo, en 1990 se aumentó la base del tributo pasando de 10% a 12%, entre otras cosas. En 1992, a la base del IVA se le incluyeron nuevos servicios y la tarifa pasó del 12% al 14%. En 1995, una de los tributos que se modificó fue el IVA pasando la tarifa al 16% y se creó el impuesto global a la gasolina. En 1998 se creó el Gravamen a los Movimientos Financieros.

Las opiniones
Gonzalo Palau, profesor de la Universidad del Rosario.
“Eso es cerca de $5 billones. Una de las explicaciones es que el crecimiento genera más IVA, renta y otros recaudos. Eso es bueno pero estamos lejos de solucionar el déficit fiscal”.

Édgar Jiménez, profesor de posgrados de la EAN.
“Es una buena señal de que la economía va bien, así como el consumo. En la medida en que se mantengan va a evitar a que el Gobierno tenga que endeudarse”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS