Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El traslado presupuestal estará antes del 20 de junio

La Unidad Nacional prende motores con el fin de darle celeridad a la aprobación en menos de 15 días del proyecto de ley de traslado presupuestal.  Se esperaba que el lunes los congresistas se reunieran en comisiones económicas conjuntas con el fin de aprobar el proyecto que inyectará al Fondo de Adaptación y al Fondo Nacional de Calamidades (FNC) un monto de $710.100 millones.

“(Ese debate) es un pupitrazo. El lunes debía ser aprobado y el próximo martes pasaría a Plenaria de Cámara. Lo aprobaremos antes de que salgamos”, dijo el presidente de la Comisión III de Cámara, Ángel Custodio Cabrera.

El pasado 30 de marzo, el Gobierno presentó al Congreso una adición presupuestal por $5,7 billones. El proyecto replicaba de manera exacta el decreto 145 de 2011 expedido en la segunda declaratoria de emergencia, la cual fue declarada inexequible por la Corte Constitucional.

Este fue uno de los traspiés de la reconstrucción de corto plazo que se atiende a través del FNC. El otro fue el retiro del proyecto de la venta parcial de Ecopetrol, ya que se contaba con $16 billones para el Fondo de Adaptación.

Ahora, el Congreso se prepara para debatir y aprobar el traslado presupuestal que permitirá el inicio de diseños y estructuración de los proyectos a través del mecanismo de contracréditos para financiar las operaciones del Fondo de Adaptación, asignándole inicialmente $210.100 millones para su estructuración.

Según el texto de ponencia, “esto no incrementará el monto total del Presupuesto General de la Nación (PGN) de la vigencia fiscal de este año, ni modificarán las metas fiscales previstas”.  El peso de la financiación estará a cargo del Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y de la utilización disponible del Fondo de Regalías.

Los contracréditos serán: $93.000 millones del Fondo Nacional de Vivienda del Ministerio de Ambiente; $50.000 millones del servicio de deuda; $50.000 millones del portafolio del Fondo de Regalías, y $17.100 millones del DNP.

Los ponentes del proyecto explicaron que también se va a fortalecer el Fondo Nacional de Calamidades. Los congresistas acogieron la propuesta del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, de liberar recursos incorporados en el presupuesto para el eventual pago del servicio de la deuda por $500.000 millones.

“El Gobierno presupuesta pagar la deuda basado en que el dólar son más o menos $2.600. El dólar ha bajado, llegó a bajar a $1.600. Al ir a pagar la deuda se paga con el precio de hoy. Esa diferencia es una especie de utilidad para el Gobierno y con eso propone entregárselo al FNC”, dijo Cabrera.

Según el pliego de modificaciones al proyecto de Ley, los contracréditos y créditos están por el valor de $540.900 millones. Los $40.000 millones son créditos para el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior.

Correcta ejecución de recursos

Con el fin de asegurar la correcta ejecución de los recursos provenientes del Fondo Nacional de Regalías (FNR), el Gobierno propuso incluir el siguiente artículo: “Con recursos por un valor de $50 mil millones provenientes del saldo disponible del FNR a 31 de diciembre de 2009, se financiarán gastos del Fondo Adaptación creado por el Decreto Legislativo No. 4819 de 2010. Para dar cumplimiento a lo anterior, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, administrador del portafolio del FNG, situará estos recursos, previa solicitud del Fondo Adaptación quien los ejecutará. Al Fondo Nacional de Regalías únicamente le corresponde realizar los ajustes contables a que haya lugar”.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese