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El uso de banca móvil se duplicó en últimos 2 años

Las transacciones que se realizan por banca móvil son insignificantes frente a las del total del sistema, pero crecen a pasos agigantados.

Se dice que en poco tiempo los celulares serán las billeteras de los usuarios del sistema y eso se evidencia en la dinámica que está tomando este tipo de operaciones en el país.

Según cifras de la Superintendencia Financiera, en los últimos dos años, el número de operaciones monetarias hechas por los celulares se ha duplicado.

Para el segundo semestre de 2009, en total se hicieron 878 mil operaciones de este tipo por celular mientras que para el cierre de 2011, estas transacciones llegaron a 1,6 millones. El aumento de estas transacciones es normal dada la facilidad que conlleva para los usuarios realizar transacciones por este canal.

Pero el principal factor que está impulsado el servicio es que los bancos quieren reducir las visitas de sus clientes a las oficinas, para ahorrar costos de personal, y están haciendo mucha publicidad sobre el tema para motivar el uso. Los aventajados en la materia son AV Villas y Davivienda, que ofrecen transferencias entre celulares a todas partes del país.

Como se dijo, en el total de las transacciones monetarias, la participación de banca móvil es insignificante. El total de operaciones monetarias en el semestre analizado fue de 925 millones, por lo que las realizadas por celulares solo fueron el 0,17%, mientras que por las oficinas se efectuaron 35,49%; por cajeros automáticos, 28,42%; por datáfonos, 15,78% y por Internet, 9,5%.

En monto, esas 1,6 millones de transacciones representaron $49.653 millones, nada frente al total de $2.650 billones transados por todos los canales del sistema durante el periodo.

Sin embargo, para consultas de saldo, el uso del celular es mucho más común  cada día.

Para el último semestre de 2011, las consultas ya sea de saldo o de algún tipo de producto o servicio bancario por celulares fue de 8,5 millones. En total, la banca móvil participa del

1,84%  de las operaciones no monetarias.


En este aspecto, el canal más usado para hacer consultas fue Internet, que sumó 344 millones y superó a las oficinas.

Para los expertos, el gran uso de los canales alternativos en consultas y el bajo uso en transacciones refleja el temor que existe de realizar operaciones monetarias por internet dadas las clonaciones y los robos de información a que se exponen los usuarios.

Ante ello, la banca realiza con frecuencia campañas de educación con las que pretende incentivar el uso de estos medios, dándoles a los clientes de los bancos las claves necesarias para que eviten ser víctimas de la delincuencia.  Una de las principales recomendaciones es que un usuario nunca ingrese a la página de su banco por un link enviado a su correo.



10,1 millones de transacciones

El sistema financiero reportó un total de 10,1 millones de operaciones realizadas en el canal de telefonía móvil; 1,6 operaciones monetarias por valor de $49,6 millones y 8,5 millones de operaciones fueron no monetarias. Así mismo, el sistema financiero reportó un total de 432 millones de operaciones realizadas en el canal Internet; 87,9 millones de operaciones fueron monetarias por un valor de $722,8 billones y 344 millones de operaciones fueron no monetarias.

Asimismo, a través de la página de la Superintendencia Financiera, el sistema financiero reportó un total de 48 millones de operaciones realizadas en el canal audio respuesta; 3,1 millones de operaciones monetarias por valor de $1,5 billones y 45 millones de operaciones no monetarias.



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