Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Emisor incrementaría a 4,75% tasa de interés

-A A +A
 

Aunque los analistas no desconocen que hay una turbulencia económica internacional, la mayoría de los expertos consultados en el sondeo de LR considera que la junta directiva del Banco de la República incrementará 25 puntos básicos las tasas.

El buen dinamismo de la economía colombiana, el crecimiento acelerado del crédito en todos sus componentes y de la demanda interna son las principales razones por las cuales los analistas creen que la tasa de intervención quedará hoy de 4,75%.

Asimismo, las últimas minutas del Emisor llevan un mensaje, que para los expertos, induce a pensar que el retiro del estímulo monetario continuará a pesar de que en las últimas semanas ha habido tormentas sobre los mercados internacionales.

“La tasa real vigente está por debajo de su probable equilibrio de largo plazo, y es inconsistente con un crecimiento esperado en 2011 y 2012 cercano al potencial y una inflación proyectada cercana al punto medio del rango meta de largo plazo”, dice en las minutas del Banco Central.

Recientemente, el Emisor realizó un incremento en el rango de proyección de crecimiento de la economía entre 4,5% y 6,5%, el cual según el Banco Central debería estar “impulsado principalmente por la demanda interna y en menor medida por la demanda mundial”.

Según Daniel Escobar, analista de Global Securities, esto refleja que la decisión de incrementar  25 puntos básicos la tasa repo continuará. “Lo de afuera puede desacelerarnos, pero el factor importante es interno”, agregó.

Para Wilson Tovar, director de investigaciones económicas de Acciones y Valores, se debe realizar el aumento porque la demanda interna continúa robusta así como la cartera. “El Gobierno ha fomentado el ahorro. Una forma de desmotivar el gasto es subiendo las tasas”, agregó.

Después de un ciclo de alzas de tasas de interés en países de América Latina, este podría estar llegando a su fin debido a que muchas de las presiones inflacionarias se han aliviado.

Diana Güiza, analista de Corredores Asociados, dio como ejemplo a Chile y Perú, países que han anclado sus tasas por la apreciación de sus monedas. Después de una serie de aumentos, el Banco Central de Chile mantuvo la tasa repo en 5,25% en julio por primera vez en seis meses. “Los Bancos Centrales en América Latina son conscientes de los riesgos externos. Esto sugeriría que el Emisor puede optar por una pausa”, añadió. Esta es la octava reunión del Emisor y sería la primera en la que se haría una pausa.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese