Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Emisor subiría 25 puntos básicos la tasa de interés

-A A +A
 

Así como el agua de los ríos sigue subiendo y el invierno se recrudece como lo advirtió el Ideam, aumentan las expectativas de que la Junta Directiva del Banco de la República incremente las tasas en su reunión mensual de este viernes 29 de abril.

De acuerdo con un sondeo realizado por LR, la mayoría de los analistas consultados esperan que en la próxima reunión de la Junta Directiva del Emisor las tasas de interés suban a 3,75% de 3,50%, nivel en el que se encuentran actualmente.

La segunda ola invernal ha entrado con pie firme y la situación para municipios de Cundinamarca, Antioquia, Santander, Magdalena, entre otros, se ha agravado. Las carreteras y vías terciarias averiadas por deslizamientos y desbordamientos de las aguas podrían impedir el abastecimiento de los alimentos y causar un incremento en precios.

Este panorama podría afectar la inflación. “Ya se está viendo que la segunda ola invernal tiene magnitudes parecidas a la primera, presionando al alza precios de alimentos”, afirmó Gustavo Sorzano, analista de Helm, quien señaló que pese a que el costo de vida se muestre controlado la etapa de normalización en política monetaria continuaría.

Sin embargo, no es la única razón por la que los expertos consideran que la autoridad monetaria debería subir las tasas. De acuerdo con David Aldana, director de Estudios Económicos de Ultrabursátiles, “las decisiones de política monetaria no solo obedecen al anclaje de las expectativas inflacionarias. Los datos de demanda interna siguen siendo robustos. Esta postura de retiro del estímulo monetario de manera gradual es para que no se presenten presiones inflacionarias a largo plazo”.

Asimismo, analistas indicaron que existen riesgos a corto plazo debido al mercado externo, derivados de los incrementos de los precios internacionales de alimentos y del petróleo. Tampoco descartaron que la situación en Japón, la cual genera incertidumbre, pueda afectar la industria en general y frenar algo de la buena dinámica del año, idea que ya había tenido en cuenta el Banco de la República.

Por otro lado, buena parte de los expertos consultados dijeron que el Emisor haría una pausa en el retiro gradual del estímulo monetario. “Aún estamos haciendo uso de disponibilidad de recursos que hace pensar que de tomar esa decisión empezaría un ahorcamiento sobre la economía que no tiene sentido en este momento”, afirmó el rector del Cesa, José Manuel Restrepo.

Según Andrés Pardo, gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana, “con los últimos datos de inflación y los incrementos preventivos en la tasa dan espacio al Banco Central para hacer una pausa en su ciclo alcista”.

Afianzar la sostenibilidad

Con el fin de afianzar la sostenibilidad del crecimiento del producto y del empleo, el Banco de la República aumentó en febrero y marzo las tasas de interés. De acuerdo con el Emisor, el propósito es mantener la inflación dentro del rango meta de 2011. De hecho, el gerente general, José Darío Uribe, afirmó que aún está vigente que la inflación termine cerca de 3% en el año. Corficolombiana sostiene que para 2011 el Índice de Precios al Consumidor será de 3,5%. Otros analistas la ven por encima.

Las opiniones

Gustavo Soriano, analista de Helm

“Subirían 25 puntos básicos, porque el Emisor está mirando a futuro el comportamiento que tendría la economía. La ola invernal actual está presionando al alza el precio de los alimentos”.

Édgar Jiménez, profesor de posgrados de la EAN “Se mantendrán las tasas, porque los últimos datos de la inflación han sido muy inferiores a la expectativa del mercado y podría ser necesaria una pausa en el aumento”.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese