Económica


Empezó la discusión para fijar el salario mínimo legal

COLPRENSA

03 de diciembre de 2011 12:01 AM

Gobierno, trabajadores y empresarios coincidieron en que hay buen ambiente para determinar el aumento salarial del 2012. Así se evidenció luego de la primera reunión programada por la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales sobre el tema.Al término del encuentro, el presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, manifestó que después de dialogar con las demás centrales obreras, el lunes se espera el pronunciamiento de una posición unánime. La segunda sesión se llevará a cabo el próximo cinco  de diciembre en las instalaciones del los Ministerios del Trabajo y de Salud y Protección Social.
“Hemos venido dialogando con las demás centrales obreras y vamos a llegar el próximo lunes con una posición unificada, tanto para el salario mínimo legal como para el auxilio de transporte, porque se nos ha dicho que el gran obstáculo para poder concertar son las posiciones distintas, entonces hemos decido traer una sola posición”, aseguró Gómez. Durante la primera reunión, el Ministerio de Hacienda, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Banco de la República y la Dirección Nacional de Planeación (DNP) presentaron cifras fiscales, evolución del mercado laboral, perspectivas de la inflación y productividad. El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, celebró la cifra de productividad del 1 por ciento, presentada por Planeación durante la reunión; calificó como positivo el proceso de concertación, “porque después de mucho tiempo la cifra es positiva pese a que, permanentemente, se produce empleo y se formaliza el trabajo en Colombia”.
El Ministro Pardo explicó que la inflación causada, la inflación esperada y la productividad serán la base para analizar el alza, pero dijo que era necesario tener en cuenta los efectos de la crisis económica internacional para el país.  La segunda sesión se llevará a cabo el próximo 5  de diciembre en las instalaciones del los Ministerios del Trabajo y de Salud y Protección Social.

El dato
-Hace 5 años no existe acuerdo sobre el salario mínimo. En el 2006 fue la última vez que se acordó un incremento de 6,95 por ciento,  2,1 puntos porcentuales arriba de la inflación.

Técnicamente, el salario mínimo
Durante la primera reunión de concertación salarial, los gremios y centrales obreras revelaron las cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) que servirán de base para analizar el incremento que tendría el salario mínimo para el próximo año.
El Banco de la República se prevé que la inflación causada de este año sea del 3,5% y la inflación esperada esté entre el 2% y el 4% con una meta del 3%. Estas cifras junto con la productividad anunciada por el DNP de 1%, revela que técnicamente el incremento del salario mínimo debería ser del orden del 4% o el 4,5%.
El director del centro de estudios económicos de la Escuela de Ingenieros, Eduardo Sarmiento, sostuvo que el cálculo de productividad revelado fue muy bajo, pues debería estar en un valor cercano al 2%, “pero el Gobierno ya está diciendo que la inflación causada estaría entre 3,5% y 4,0% que más la productividad de 1% le daría un ajuste del 4,5% y esa va a ser la propuesta de los empresarios”.
Por su parte, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, que hay un buen ambiente en la mesa para lograr una concertación laboral pues las cifras base de la negociación son muy positivas y están sostenidas por una reducción significativa en el desempleo.
El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dijo que con el buen desempeño de la productividad hay un buen ambiente en el proceso de concertación “y en tal sentido la Confederación General del Trabajadores (CGT) planteó presentar una propuesta unificada de las tres centrales al igual que los empresarios”.
Y es que al inicio de la reunión la posición de los sindicatos estaba dividida, por lo que luego del encuentro y la presentación hecha por el gobierno aseguraron que se reunirán y fijarán una propuesta unificada.
“Hemos venido dialogando con las demás centrales obreras y vamos a llegar el día lunes con una posición unificada tanto para el salario mínimo legal como para el auxilio de transporte”, dijo Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS