Económica


Empresas del Estado dejan utilidades a la Nación por $5,5 billones

EL UNIVERSAL

30 de marzo de 2011 12:01 AM

De ese monto, Ecopetrol aportará a la Nación $5,3 billones; es decir, 96% del total. Esto revive el debate sobre si de la empresa que más utilidades le genera al país se deba vender otro 10%.
Ecopetrol generó en 2010, $8,3 billones del total de las utilidades. De esa cifra, $931.305 millones están destinados para la constitución de reservas le-gales y estatutarias, impartiéndose la instrucción para constituir reservas ocasionales por $1,5 billones  y distribuyendo entre sus accionistas $5,8 billo-nes ($5,3 billones para la Nación y $592.720 millones para otros accionistas).
El propósito del proyecto de Ley es viabilizar un proceso de enajenación de la participación del 10% del capital.  Aunque algunos cuestionan el cambio de activo por otro activo, que en este caso será la reconstrucción después de la ola invernal, otros consideran que en caso de invertirse bien los benefi-cios se verían.
"Solamente va a ser positivo y favorable para la Nación en la medida en que se destine a activos productivos", dijo Daniel Velandia, director de inves-tigaciones económicas de Correval.
Los beneficios, según el expertos, se verían a largo plazo. "Es muy difícil saber cuánto va a rentar una carretera en el futuro. La rentabilidad que dan los dividendos será reemplazada por los frutos de la reconstrucción en el largo plazo, porque cuando se tiene mejor infraestructura el país es más com-petitivo", afirmó. Ricardo Bernal, gerente de investigaciones de Serfinco, dijo que sí habría forma de conseguir recursos en otros lugares. "Pero si uno quiere disminuir el déficit fiscal y seguir con la senda de crecimiento sostenible hay que utilizar recursos que se tienen. Dado los cuellos de botella que se tienen en infraestructura, este es un recurso", señaló el experto.

GANANCIAS EN 2010
Los recursos corresponden a las utilidades netas después de descontar de las utilidades brutas por $9 billones las reservas legales, fiscales y tributarias, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP). De los $7,9 billones, $1,6 billones van a la constitución de reservas ocasionales, $120.543 mi-llones a capitalización y $6,1 billones a la distribución de utilidades como dividendos para los accionistas. De los $6,1 billones, $5,5 billones son de la Nación por participación directa. A través de entidades descentralizadas la suma será de $44.227 millones.

LA OPINIÓN

Daniel velandía, analista de Correval
"Si llegan a meterse los $1,5 billones que piensa vender el Gobierno de las acciones  en sueldos no se haría mucho y se estaría perdiendo el costo de oportunidad de tener este dinero rentando de manera importante".
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS