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En Agroexpo 2011 se acordaron negocios por US$ 21,3 millones

Una vez más Agroexpo cerró sus puertas con un balance positivo, el mismo que favoreció a los más de 550 expositores nacionales y 50 internacionales.

La organización proyecta negocios a un año por US$21,3 millones, superando en 110% la cifra de 2009 cuando estos estuvieron por el orden de US$10 millones, lo cual impacta positivamente los subsectores propios de la locomotora agropecuaria en Colombia.

Agroexpo convocó un poco más de 200 mil visitantes, entre ellos 15 mil compradores nacionales y 1.300 internacionales.

Entre los asistentes internacionales participaron 75 compradores en la rueda de negocios que se  realizó en el marco del evento,  la cual sirvió como plataforma para que países como Brasil, Israel, Argentina, Panamá, México, Perú, Italia, España, Canadá, Francia, Alemania, Estados Unidos, expusieran y cerraran acuerdos y  pudieran mostrar desarrollos tecnológicos al servicio del sector.

Esta la décima octava versión del evento más importante de la Región Andina y Caribe tuvo balance récord en número de animales, ya que participaron 5 mil ejemplares de todas las razas, 900 más que  en los registros históricos de Agroexpo.

Se considera que estas muestras, exposiciones y juzgamientos de orden pecuario favorecieron a los gremios orientados a la producción animal, ya que debido a los efectos de la ola invernal, buscaban alternativas que contrarrestaran los efectos propios de este fenómeno natural, y así identificar las características de cada raza para lograr el adecuado repoblamiento de hatos ganaderos.

Según Andrés Vargas Pedraza, jefe de proyecto y coordinador del certamen, ésta versión de Agroexpo ha sido catalogada por los expositores como el evento más importante de Latinoamérica en la actualidad, donde se presentó una muestra seleccionada y de calidad orientada a productos afines e innovadores al servicio tanto de los productores pecuarios y agrícolas. A su vez, Vargas dijo que otro factor que contribuyó a alcanzar  del éxito del evento fue el compromiso hecho por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y entidades afines.

Las entidades oficiales durante el transcurso del evento desarrollaron más de 30 conferencias, con miras a promover proyectos de desarrollo sostenible, alianzas de cooperación, políticas y  programas dirigidos a echar a andar el agro en Colombia. Según los organizadores, los espacios académicos no sólo contaron con una asistencia masiva, sino que abrieron oportunidades para que las empresas asistentes pudieran realizar nuevos negocios y contactos.

La filosofía de Corferias

En 2011, Corferias determinó una nueva filosofía para Agroexpo, la cual tomó como tema principal la agricultura urbana, sostenible y controlada, como parte del proyecto de responsabilidad social de Corferias para lograr la seguridad alimentaria de los colombianos. Con este proyecto, se mostró al público  una visión sobre la producción de alimentos y plantas aromáticas en el campo, y lo que se puede hacer en los jardines y terrazas de las ciudades.

Se destacaron también las muestras temáticas y ambientales para promover la preservación de nuestros recursos y la producción con sentido de sostenibilidad, otro factor que determinó el éxito total del evento.

Las opiniones

Andrés López Valderrama, director ejecutivo de Corferias  “Ahora más que nunca el campo esta listo para despegar, con este evento hemos demostrado que Colombia es potencia agrícola y Corferias fue testigo de ello”.

Juan José Soto Velásquez, gerente y propietario de Altorno Tienda Ecuestre.

“Participar en esta feria nos abrió muchas puertas para el comercio, nuestro balance fue altamente positivo, realizamos muchos negocios, además de futuros contactos”.



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