Económica


En julio podrán prepagar los créditos sin sanción: David Barguil

COLPRENSA

10 de junio de 2012 12:01 AM

Tras la aprobación la semana pasada del proyecto de Ley que permite el pago anticipado de las deudas con los bancos sin sanción, el congresista David Barguil, afirmó la medida entrará en vigencia a partir de julio, por lo que quienes deseen prepagar su crédito podrán hacerlo sin problema alguno.
Además, el Representante a la Cámara anunció que no descansará en sus proyectos para mejorar los servicios del sistema financiero, por lo que realizará el lanzamiento de otra propuesta en la que se exigirá transparencia en los cargos bancarios, y en cuanto a las AFP, una proyección de cuánto se recibirá de pensión, acorde a la rentabilidad de quien cotiza.  Al tiempo, Barguil explica qué se pretende con el desmonte del impuesto, en principio transitorio del 4x1.000, el cual, según asegura, retrasa al sistema financiero a niveles de uso de efectivo de hace 28 años.
¿Con la aprobación del Senado de la Ley que elimina la sanción al prepago de deudas, para cuándo pueden esperar los colombianos que esta medida se haga efectiva?
—La Ley de pago anticipado fue aprobada en último debate en el Senado de la República, espero que la próxima semana cerremos la conciliación en plenarias de Cámara y Senado, y luego la sanción presidencial.  Por lo que a partir del mes de julio, los colombianos pueden comenzar a disfrutar de los beneficios de ésta.
¿Qué ventajas traerá esta Ley?
—No me cabe la menor duda que en el mediano plazo, la tasa de interés en el país va a disminuir por efectos de la competencia que genera la Ley. Esto, como consecuencia del derecho que obtienen los usuarios financieros de pagar total o parcialmente los créditos sin que el banco pueda cobrarle la totalidad de los intereses, multas o sanciones; y que impedirá que los clientes estén amarrados a una entidad bancaria.
También habrá otros beneficios, como la eliminación de la declaración de renta como requisito para la solicitud de créditos, la disminución de costos de escrituración cuando los créditos hipotecarios son titularizados y se requiere hacer otra hipoteca sobre el bien para garantía de un nuevo crédito; la extensión de los beneficios de inembargabilidad en nuevos tipos de depósitos como los electrónicos y por último, la entrega de recursos sin necesidad de trámites sucesoriales.
¿Por qué se ha generado tanto rechazo de esta Ley en el sector bancario?
—Porque vamos a generar una verdadera competencia en el mercado. Con esta iniciativa se eliminan distorsiones a la libre competencia que provocaban una fidelización forzosa del usuario financiero con el banco con el que tiene su crédito. Con esta Ley, esa fidelización forzosa se rompe, ya que el usuario puede pagar anticipadamente e irse a otro banco que le preste más barato. Así mismo, las entidades crediticias saldrán a competir en el mercado de créditos con tasas a la baja para obtener la mayor porción posible del mismo.
¿Qué otras propuestas tiene en camino para el sector?
—Por lo pronto planeo presentar un proyecto de ley que obligue al sector bancario y asegurador a presentar precios transparentes a los usuarios. No es posible que entre la tasa, la tarifa, el cargo y el servicio, un ciudadano tenga que hacer un curso en finanzas para saber la tasa efectiva consolidada a la cual finalmente le están prestando o pagando por un producto.
Y en el caso de los fondos de pensiones, estableceremos que en el extracto mensual publiquen una proyección de la pensión a recibir, teniendo en cuenta la rentabilidad y el escenario actual de cada cotizante.
¿Qué se pretende con el desmonte del impuesto del 4x1.000 y cuáles son los beneficios de esta propuesta?
—Se pretende eliminar un impuesto que empezó como transitorio hace ya más de 14 años, pues este es un impuesto antitécnico y regresivo que impide la masificación de los servicios financieros.
El beneficio en términos de bancarización y disminución de uso de efectivo sería claro, puesto que hoy, gracias a este impuesto, tenemos niveles de uso de efectivo de hace 28 años. Es innegable que con su desmonte, se lograría atraer hacia el sector formal a firmas y personas que hoy se alejan por la existencia de este gravamen.
¿Cuáles cree que son las vías para una mayor inclusión financiera en el país?
—Eliminando las principales barreras de acceso al sistema financiero y haciendo esfuerzos notables en materia de educación financiera. Y ¿cuáles son las dos principales barreras? Los altos costos de productos y servicios bancarios y el impuesto del 4 x 1000.  Es así como hacemos un  llamado al Gobierno para que entienda la necesidad apremiable de desmontar el 4x1000, y a los banqueros a autorregularse y establecer tarifas justas y accesibles para todos los colombianos.
Con todo el auge que está teniendo el sistema financiero, ¿cuál cree usted que son los retos que tiene éste?
—Actualmente el sector financiero tiene una solidez muy grande en Colombia. Sin embargo, creo que nuestro sistema enfrenta dos grandes retos: el primero de ellos es alcanzar niveles de competencia adecuados y el segundo es la autorregulación.
Debido a fallas del mercado que afectan la competencia, y  la poca autorregulación de los bancos, los precios de los servicios financieros y bancarios siguen muy altos, impidiendo que los más pobres entren al sistema.

Reducir la desigualdad
El representante a la Cámara, David Barguil reconoció que sus propuestas se enfocan en mejorar el sistema financiero porque quiere reducir la desigualdad entre usuarios y entidades. "La relación entre usuarios y bancos es desigual. Los bancos imponen sus condiciones, y muchas de estas, como las multas por pago anticipado de créditos y las altas tarifas financieras, son prácticas injustas y abusivas. Todavía hay mucho por hacer, por eso seguiré luchando incansablemente por la protección de los usuarios de los servicios financieros y bancarios", aseguró el congresista, asegurando la responsabilidad es "enfrentar las prácticas injustas, sin importar los callos que se pisen".

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