Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

En temporada viajar a Nueva York vale igual que Cartagena

-A A +A
 

El considerable incremento que registran los precios de los tiquetes aéreos para volar a destinos nacionales ha generado que volar fuera del país resulte, en ocasiones, más económico o por lo menos similar que ir a un destino de la Costa, específicamente Cartagena.Esto es precisamente lo que sucede si alguien quiere volar a Nueva York, por ejemplo, para la última semana  del año (es decir, del 23 de diciembre hasta el primero de enero de 2012). El costo del  pasaje para ir a la ciudad norteamericana es de $1.345.520 si vuela por Avianca, mientras que para ir a la Heroica el costo por esta misma aerolínea es de $1.367.210.

Otros destinos fuera del país como Panamá resultan más económicos que irse a la ciudad amurallada.

Según fuentes de Avianca, Cartagena  se ha convertido en  un destino que se ha catapultado como parada turística, por lo que no es extraño que estos precios se incrementen debido a la fuerte demanda que tiene este destino por esta época. Además, las promociones que se dan alrededor de los destinos internacionales, también hacen efecto en estos precios.

Voceros de la aerolínea aclararon también que estas tarifas que se ofrecen al público aparecen publicadas durante el día en los sistemas de reservas de la compañía, por lo que los precios podrían variar sin previo aviso. Cabe anotar que la Aerocivil fija un techo en las tarifas de cada ruta, lo que permite a las aerolíneas determinar las tarifas hasta este tope a lo largo del período.

Del mismo modo que Avianca sostiene tarifas internacionales más convenientes, Copa Airlines, mantiene para la  temporada  un precio mínimo de $1.009.640 ida y regreso para Cartagena, lo que hace que este valor sea casi igual al que mantiene para sus vuelos para Panamá, destino que ostenta una tarifa de $1.097.000, como mínimo.

“El que haya una disminución competitiva en torno al destino de Panamá, responde a que desde Copa Airlines, hemos incrementado nuestra oferta de sillas, y de frecuencias, por lo que hoy día salen seis vuelos en la ruta Bogotá - Panamá. Además de las nuevas rutas que empiezan a estar vigentes a partir del viernes, como Cúcuta - Panamá, lo que hace mucho más factibles que podamos ofrecer a nuestros clientes precios más convenientes de los que se ofrecen el resto del año.”, afirmó Roberto Junguito, presidente de Copa Airlines.

No  obstante, el ejecutivo quiso aclarar que aunque destinos como Panamá y Nueva York se encuentren un poco más accesibles en la semana de fin de año, esto no determina que los destinos nacionales estén perdiendo competitividad en los precios, por el contrario, esta situación es debido a la temporada y el encarecimiento de los destinos como Cartagena se puede dar gracias al tráfico internacional que éste genera.

“Cartagena es un destino estacional y es una ciudad muy buena para las aerolíneas durante dos semanas más en esta semana de fin de año. Lo que no se debe pensar es que ésta mantiene el mismo precio en el transcurso del año, ya que es la temporada, el invierno y el tráfico internacional, lo que muy probablemente la potencien como un destino en precio, igual a Nueva York”, reiteró Junguito.

Por otra parte, dentro de los destinos nacionales se puede observar que en cuanto a tarifas, las ciudades costeras o con playas, tal como Cartagena, San Andrés, y Santa Marta son las que llevan la batuta a la hora de mirar valores, mientras que  ciudades como Cali,  aunque con un alto nivel de visitas, tanto de colombianos como de extranjeros, mantiene sus precios a disponibilidad del turista para que asista a la Feria que cierra el año en el país.

“Los viajeros generalmente reservan por anticipado sus viajes para esta época por lo cual se han beneficiado de nuestras tarifas. Adicionalmente, pensando en la responsabilidad que tenemos con el país de permitir que cada vez más colombianos  vuelen en avión y nos prueben, durante la época navideña y la fuerte ola invernal que azota al país, nuestras tarifas se mantienen económicas y con un excelente servicio.” Nathalie Michelou, directora de comunicaciones y asuntos corporativos de LAN.

En cuanto a los vuelos internacionales sólo dos de las tres principales aerolíneas de Colombia ofrecen itinerarios de vuelo al exterior, ya que LAN Colombia, por su reciente integración con la antigua Aires, aún no maneja estas rutas, lo que hace que entre Avianca y Copa Airlines, se mantengan precios competitivos, que aunque distan la una de la otra siempre mantienen un hilo que dirige el promedio en la tarifa internacional.



Vuelos adicionales

Con el fin de atender la demanda a los puntos de mayor tráfico, Avianca programó 853 vuelos adicionales entre el primero de diciembre de 2011 y el 31 de enero de 2012. Estos vuelos se suman a la oferta regular de aproximadamente 650 vuelos diarios operados por equipos de AviancaTaca en rutas locales e internacionales. De los 853 vuelos adicionales, 331 operarán desde las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín incrementando las frecuencias a destinos como: Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Manizales, Neiva, Pasto, Pereira, San Andrés y Santa Marta.



Atención a grupos

Además, en el frente internacional,  Avianca incrementará sus frecuencias para la temporada vacacional a destinos como Buenos Aires, Miami y Nueva York.  También, para atender la demanda de grupos a lugares específicos, la aerolínea  tiene programado 522 vuelos chárter a lo largo de diciembre-enero, para suplir la necesidad de las empresas.

Los destinos a donde la compañía volará bajo esta modalidad, son: Punta Cana, Cancún, Curazao, Nueva York y Santo Domingo. En el mercado nacional, Armenia, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín y San Andrés.

Adicionalmente, Copa Airlines Colombia operará un total de 242 vuelos adicionales en rutas nacionales, con el fin de atender la alta demanda de la temporada de fin de año, los cuales estarán distribuidos así: 30 vuelos en la ruta Bogotá - San Andrés, 78 más en Cali - San Andrés, mientras que Medellín - San Andrés aumentará en 64 vuelos, al tiempo que en la ruta Bogotá - Cartagena se incrementarán 42 vuelos más y para finalizar, 28 de Bogotá a Santa Marta.

Asimismo, las rutas con destino Panamá desde Bogotá y Medellín contarán con sillas adicionales, ofreciendo a los viajeros más oportunidades para reservar, e igualmente Barranquilla, Bucaramanga y San Andrés  contarán con más frecuencias durante la temporada de fin de año.  Esto sin contar  la expansión de rutas de Copa que incluye a Colombia, y que a partir del 16 de diciembre inaugurará Cúcuta - Panamá, que operará 4 veces por semana.



Más de 5.000 agencias de viajes

En 46% ha crecido el número de agencias de viaje en Colombia durante los últimos cinco años, según cifras aportadas por la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de Colombia (Anato). Este porcentaje corresponde a cerca de 5.200 empresas dedicadas a gestionar turismo, resultados arrojados por el primer censo de distribución de mercado, certificación y gestión desarrollada vía internet, del sector de agencias de viaje. Según la investigación 52% de las compañías son agencias de viajes que facilitan la compra de paquetes en la temporada.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese