Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Entregan túnel Bogotá, Medellín y la Costa

El evento contó con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz; Juan Martín Caicedo, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura y alcaldes de los municipios de Villeta, La Vega, Nocaima y Nimaina, entre otros municipios.Caicedo Ferrer coincidió con lo expresado por el presidente de la República en su alocución: esta obra “es la demostración de la capacidad de la ingeniería colombiana, de que las concesiones bien manejadas producen estos resultados tan importantes y facilitan la movilidad de los colombianos”.

Así mismo, señaló el presidente de la CCI que la obra es un referente para poner de ejemplo lo entregado en los últimos días: 35 kilómetros de las dobles calzadas concesionadas en el norte del Valle del Cauca y un tramo importante entre Ibagué y Cajamarca.

“Creo que aquí ha habido una reconciliación grata del presidente Santos con la ingeniería”, dijo Caicedo refiriéndose  a los puntos de desacuerdo que se presentaron en el Congreso Nacional de Infraestructura que se realizó en Cartagena, con respecto a la demora y entrega de las obras.

En declaración a Colprensa, el presidente de la CCI ratificó la importancia de las concesiones bien manejadas: “hemos sido amigos de las inversiones extranjeras y tenemos socios, por ejemplo en los tres tramos de la Ruta del Sol. Los concesionarios son firmas colombianas asociadas con firmas extranjeras muy prestigiosas”.



Proyecto de grandes dimensiones

Clemencia Hernández Motta, presidenta de la Concesión Sabana de Occidente, expresó su orgullo por entregarle al país este proyecto impensable y para muchos imposible de realizar.

“Para la concesión, la junta directiva, sus socios y los empleados, es motivo de orgullo el túnel falso el Cune”, dijo.

Con Ingeniería 100 por ciento colombiana, la Concesión Sabana de Occidente, que integra Pavimentos Colombia S.A.S.; Mario Huertas Cortes, MHC; ingenieros civiles industriales, Icein; Concay y Estudios Técnicos S.A. logró realizar este gran sueño que mantuvo incomunicada a la capital con el Norte y occidente del país.

El gerente técnico de la concesión, Camilo Maya Velásquez, afirmó que al entregar el túnel El Cune a la altura del municipio de Villeta, vía que estuvo cerrada por muchos años, permitirá descongestionar a este municipio de la afluencia vehicular que tenía.

El ingeniero Maya Velásquez comentó que la construcción se dividió en tres módulos: un muro de contención de 20 metros de longitud, cimentado sobre 12 pilotes de concreto armado; una estructura abovedada de 135 metros y una pantalla de 45 metros, con el fin de aumentar los factores de seguridad de la obra. Además de la construcción de un sistema de drenaje cuya finalidad es la captación de las aguas para disminuir el movimiento de la zona y un túnel de drenaje subterráneo.

Por otra parte, dijo Maya que la obra no solo beneficiará la movilidad sino que generó empleo e integró a las comunidades de Villeta, Nocaima, Nimaima y la Vega.








Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese