Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Entregarán subsidios de internet para estratos bajos

Como un aguinaldo anticipado, el ministro de las TIC, Diego Molano, anunció que el próximo año el Gobierno asignará 150.000 millones de pesos en subsidios para que las personas de estratos 1 y 2 puedan acceder a un servicio de internet de banda ancha.

Según Molano se entregará un subsidio de $370.000 por cada usuario nuevo, un beneficio que solo se podrá recibir una vez. Sin embargo, la idea es lograr que haya una oferta en el mercado de ser-vicios de internet de banda ancha para estratos 1 y 2 de $20.000 al mes.

El 2009 había solo 2.2 millones de conexiones a internet y hoy el número as-ciende a 4,6 millones, un in-cremento que se produjo fundamentalmente en los estratos 1 y2.  El objetivo del Gobierno es que esa cifra siga creciendo tal como sucedió en el último trimestre donde el aumento fue del 60% en el estrato 1 y del 32% en el estrato 2.

Como muchos no tienen internet porque carecen de un computador, una de las propuestas del ministro es que las compañías de telecomunicaciones creen estra-tegias para que las personas puedan tener su PC financiado y que lo puedan pagar por cuotas a través de sus facturas.

Otro reto que deberá enfrentar el Gobierno es lograr que las personas de los es-tratos más bajos encuentren la utilidad del internet. Según Molano, el 20% de las personas de estratos 1, 2 y 3 que no tenían internet hace un año, le atribuyeron esa carencia a que no lo encontraban necesario.

Lo mismo ocurrió con las microempresas, el gremio que soporta el 96.4% del sector empresarial. Acorde con datos suministrados por ministro solo el 7% de las microempresas tenía conexión a internet en el 2010, y el 60% de ellos argumentó que no lo adquiría porque no lo encontraba necesario para su negocio.

Ante este panorama una de las apuestas del ministro TIC es incentivar la creación de aplicaciones colombianas enfocadas en temas que tocan a los ciudadanos en ma-teria de educación, salud, capacitación de personal, etc, las cuales le exijan al usuario acercarse al internet y apren-der cada día más sobre sus múltiples funciones.

Una de las plataformas que el ministerio TIC quiere incentivar es Gobierno en Línea, a través de la cual las personas pueden diligenciar trámites con entidades del Estado sin necesidad de mo-verse de su casa u oficina. Según Molano además de dar ejemplo de organización, con esta herramienta se logra una reducción en el gasto que deben hacer el Estado y los ciudadanos por dichos trámites.

Por ejemplo, en el mon-taje del sistema online para expedir el pasado judicial el Gobierno invirtió 2.000 mi-llones de pesos pero dice el ministro se han ahorrado $180.000 millones en los costos de papelería, infraes-tructura y personal, mientras que las personas se han economizado tiempo y dinero en desplazamiento para adquirir ese documento.

Protegidos de abusos

Otra buena noticia para los usuarios es que a partir del 2012 empezará a regir el régimen de protección al consumidor que les permitirá a los usuarios hacer sus reclamos sin aguantar largas filas o llamadas en espera.

Según Molano cuando una persona tiene una queja solo tendrá que enviar un mensaje con la palabra “queja” que deberá responder el operador con una lla-mada telefónica en un tiem-po aún no determinado, pero que lo será en las próximas semanas.

A esto se suma el nuevo régimen de calidad que em-pezará a operar desde el 2012 para que los usuarios sepan de forma exacta cuál es la ca-lidad del servicio que le está prestando el operador de celular o internet y si coinci-de con lo que le ofrecen.

El ministro explicó que los interventores de las com-pañías de telecomunicaciones serán los encargados de me-dir estos estándares de cali-dad, los cuales serán publica-dos en las páginas del Go-bierno y ministerio de TIC para que las personas puedan saber qué compañía oferta mejores servicios de calidad.

Así va el gran objetivo

La meta del ministro de las TIC a inicios de su go-bierno fue culminar el 2014 con 8.8 millones de cone-xiones a internet. En el 2009 había 2.2 millones de cone-xiones y hoy la cifra asciende a 4,6 millones.

La apuesta está hecha por la fibra óptica, que según Molano, es la autopista de información por la cual se puede conectar a internet a más del  90% del país. Sin embargo, hay 40 municipios en departamentos como el Amazonas, donde no podrá llegar la fibra por las condi-ciones del terreno y se busca-rá la conexión por microon-das y como última opción el satélite, que para el ministro es la “trocha” de las teleco-municaciones.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese