Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Entregaron créditos para la maquinaria agrícola

Cientos de campesinos del departamento de Sucre y otras zonas de la Costa Caribe, celebraron el Día Nacional de Campesino en el polideportivo Las Delicias, en donde intercambiaron experiencias y actividades culturales.

El encuentro campesino contó con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, y el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, y otros miembros del gabinete, quienes después de participar en los Acuerdos para la Prosperidad acompañaron a los labriegos, quienes pidieron al Gobierno más apoyo y garantías para que el campo siga prosperando.

Durante la jornada fueron otorgados créditos para maquinaria e implementos agrícolas aprobados y desembolsados por el Banco Agrario, por el orden de $732 millones 420 mil.

Con estos se benefician asociaciones campesinas así: Asotramojana, por $130 millones, de Majagual; Asoagroplayalta, $128 millones 400 mil, de Achí, (Bolívar); Asoquebradaseca, $128 millones 400 mil, de Guaranda; Coomac, $78 millones 600 mil, de Ovejas-San Pedro; Asoagrotosnovan, $144 millones 625 mil, de Majagual, y Asoagrocor, $122 millones 395 mil, Majagual.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó que la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras recientemente aprobada por el Congreso, será complementada con el proyecto de Ley de Desarrollo Rural, que será presentado luego de la consulta con las minorías y que busca saldar la deuda inmensa que tiene el país con sus campesinos, y permitir la generación de industria para producir prosperidad.

Por su parte el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, manifestó que no se trata sólo de restituir las tierras despojadas que se han convertido ya en un propósito nacional,.

“Además se trata de ordenar y titular la propiedad de la tierra a los pequeños agricultores, adjudicar mejores tierras a quienes carecen de ellas, crear zonas de reserva campesina y sanear de ocupantes ilegales los territorios indígenas y de comunidades negras, e implementar un programa sólido y robusto de desarrollo rural”, dijo el Ministro de Agricultura.

Asimismo, manifestó que el Gobierno se propone clarificar la gran propiedad, para que restituya las áreas despojadas a los humedales, ciénagas, rondas de los ríos, sabanas y playones comunales, bordes de carreteras y baldíos, para que cumplan sus funciones ambientales y sociales para la Nación y las comunidades, “buena parte de la responsabilidad y causa de las recientes inundaciones se explican por estos desmanejos ambientales”, dijo.

Indicó que el Gobierno se compromete a escuchar las voces de los campesinos, a apoyar la reconstrucción de sus territorios y sus comunidades, a abrir los espacios de participación y reconocer la legitimidad de sus reclamos y aspiraciones, para construir conjuntamente un futuro próspero para todos.

“El espacio de participación que se abre ahora para las organizaciones rurales es muy amplio, elaborar planes locales de recuperación ambiental, promover proyectos de desarrollo asociativos, acompañar la cartografía social de la tenencia de la tierra para la adjudicación y titulación y difundir las oportunidades que ofrecen las leyes de víctimas y la restitución de tierras, exigir el cumplimiento de las funciones de las autoridades locales y regionales y del Gobierno central, participar en las convocatorias del Incoder para adquisición de tierras, entre otras”, anotó.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese