Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

España y Colombia trabajan por fortalecer relaciones comerciales

Las relaciones comerciales entre Colombia y España parecen estar pasando por su mejor momento. Hasta agosto del año pasado se habían movilizado 264.000 millones de euros con la comercialización de diferentes productos y servicios, entre ambas naciones.



Precisamente, el dato entregado por la Cámara Colombiana de Comercio, Industria y Turismo de España, ha motivado a esta entidad a apostarle todo al fortalecimiento de las relaciones entre los dos países.

La presidenta de la junta directiva de la Cámara, Giovanna Ricci García, aseguró que ese es el pilar fundamental de la entidad, unido a la promoción turística y la recuperación de los valores.

¿Qué tanto se ha fortalecido el comercio entre ambos países?

—Mucho. Entre el año 1994, cuando se creó la Cámara Colombiana de Comercio en España, y el 2010 se han instalado muchas empresas españolas en Colombia. Hemos contabilizado unas 200 organizaciones y ahora queremos que eso suceda de acá para allá, que el país también se muestre. Y estamos trabajando fuertemente en eso.



¿En qué consiste ese trabajo?

—En promoción a Colombia en España y viceversa. La meta es atraer más inversión desde España y porqué no de aquí para allá también. Por eso le hacemos un llamado a los empresarios y al sector privado para que crean en sí mismos y puedan crear y crecer. Que no haya una pugna entre el sector público y privado, sino al contrario, un apoyo a todos los sectores, a todos los emprendedores, porque para ello se cuenta con garantías fiscales y tributarias.



¿Cuáles son los sectores que más llaman la atención de Colombia?

—El de la minería, se están gestando muchas oportunidades en ese sector, que son estratégicas paras el desarrollo del país. Sin embargo, en ese sentido me atrevo a hacer un llamado a los interesados en Colombia en ese aspecto, y es el de tener mucha conciencia ambiental al momento de empezar a trabajar en las explotaciones mineras. Si bien se trata de un gana y gana para ambas naciones, debe haber un respeto hacia el medio ambiente.



¿En materia de turismo la Cámara Colombiana de Comercio ha identificado cuántos visitantes se movilizaron entre ambos países?

—El primer renglón de la economía española es el turismo. Un total de 60 millones de turistas al año recibe España, lo cual es una cifra importante. Colombianos recibe cerca de cien mil visitantes anualmente. Hace unos diez años España enviaba a la semana dos aviones hacia Colombia y actualmente se mueven entre cuatro y cinco vuelos diarios, ida y regreso entre ambos países. Incluso conocemos casos de varios españoles que se quieren venir a vivir a este país, no sólo porque es muy atractivo turísticamente sino porque les atraer la posibilidad de crear empresa aquí.



¿Eso significa que la imagen del país ha mejorado en el exterior?

—Ha mejorado mucho. Por fortuna hemos tenido mayor interés de los españoles en venir a Colombia, a quienes les empezó a interesar la historia de esta nación y buscan explorar sus atractivos y riqueza natural.



La Cámara Colombiana de Comercio va a exaltar a colombianos y españoles en los próximos días, ¿en qué consiste eso?

—Es un reconocimiento que la Asamblea General 2010 de la Cámara Colombiana de Comercio, Industria y Turismo en España, aprobó y se trata del Pasaporte Hispano-Colombiano, sello de excelencia Colcint que será entregado en ceremonia especial como distinción a aquellos ciudadanos españoles y colombianos que hayan demostrado a lo largo de su vida profesional, un profundo respeto por España y por Colombia, realizando aportes valiosos durante su vida empresarial, profesional y laboral. Este reconocimiento se le entregará a diferentes actores de diversos sectores.



¿Cuál es la apuesta de la entidad para este año?

—Además de fortalecer la relación comercial y turística entre ambos países, tenemos un pilar muy bello para este año y es el de promover los valores a través de un concurso que realizará a escala nacional entre estudiantes de ambos países.

La idea, aunque aún se está terminando de madurar, ya está hecha y anunciada. En pocos días publicaremos las bases del concurso y en qué consiste. Actualmente, estamos invitando a diferentes entidades para que se vinculen a esta actividad.

 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese