Económica


Esta semana, clave para las autopistas de la prosperidad

COLPRENSA

17 de abril de 2012 12:01 AM

El presidente Juan Manuel Santos tiene previstas para esta semana reuniones con su gabinete y las autoridades regionales para definir quién se encargará de la construcción de las Autopistas de la Montaña, ahora llamadas Autopistas de la Prosperidad.
Hoy el Mandatario se reunirá con su gabinete con el fin de analizar la propuesta jurídica, técnica y financiera que permita aclarar el panorama del proyecto, pues luego de las observaciones por el tipo de contrato firmado entre Interconexión Eléctrica (ISA) y la  Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) han sido notorias las diferencias entre las partes.
Hoy es el encuentro de Santos con el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, y el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, en el que los mandatarios regionales esperan solucionar las dificultades y avanzar en las definiciones para la construcción del proyecto.
“Hay un enfrentamiento para resolver y el tiempo se nos agota. De hecho el próximo martes nos tenemos que sentar con el presidente Santos y vamos a ver en qué punto quedamos porque ya tendría que haber unas manifestaciones públicas”, sostuvo Fajardo a El Colombiano.
Además del tema jurídico, la ANI está estudiando el diseño del proyecto entregado por ISA en agosto de 2011, de la mano de una firma especializada, con el fin de hacer una evaluación detallada de cada tramo de la iniciativa.
Este análisis meticuloso ha generado que hasta el momento no se conozca la opinión del Gobierno sobre el diseño técnico del proyecto, a pesar de que tanto el Presidente como la ANI han sostenido que la obra es de gran importancia no solo para la región sino para todo el país.
Hay una discusión de carácter político por el nombre que se le dio al proyecto, que tenía la connotación de que será solo para Antioquia y en realidad es fundamental para la competitividad de Colombia, porque pasa por Antioquia que está  aislado del país”, dijo  el Gobernador.

El lío del proyecto
La principal dificultad que frenó la megaobra fue la presunta inconsistencia que la Procuraduría denunció sobre la firma del convenio entre ISA, el Gobierno, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia para la construcción del proyecto.
ISA ha dicho que puede aclarar que el contrato interadministrativo es viable, pues la mayor participación accionaria de la compañía es estatal. Por lo que, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, ha respaldado a la firma, pues sostiene que para el Gobierno es indispensable que la obra quede en manos de “entidades que nos den toda la credibilidad y de las cuales sepamos que nunca se van a ir de Colombia, tal como ocurre con contratistas de paso que, por el afán de ganarse un contrato, a los dos o tres meses renuncian”.

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