En un año que fue extremadamente bueno para las marcas de automóviles, más de la mitad del mercado de vehículos nuevos quedó en manos de tres firmas: Chevrolet, Renault y Hyundai, según datos de Econometría.
La primera marca, comercializada en el país por GM Colmotores, colocó 105.823 unidades, lo que representó al cierre de 2011 una participación de mercado de 32,6%. En segundo lugar, con 18 puntos porcentuales por debajo, se encuentra Renault-Sofasa con 46.841 autos vendidos y un market share de 15,04%. Por último, la tercera posición en el podio la ganó Hyundai Colombia Automotriz, del empresario Carlos Mattos, al comercializar 29.622 vehículos, cifra que le garantizó una participación de 9,1%.
Los pronósticos sumamente optimistas en el mercado automotor se cumplieron durante 2011, incluso fueron superados, y de esto no solo resalta el hecho de haber tenido un año récord en unidades comercializadas, sino también el registro del diciembre de más altas ventas en la historia del país.
Así mismo, según el informe, los 26.991 vehículos nuevos que se vendieron en el mes que acaba de finalizar fue 5,5% mayor a los 25.556 vehículos vendidos en el mismo mes del año 2010.
En cuanto al panorama general, el año 2011 cerró con un total de 324.570 vehículos nuevos vendidos, de los cuales 55% fueron automóviles, 17% utilitarios, 9% unidades tipo pick up, 8% comerciales de carga, 6% taxis, 4% vanes y el 1% restante fue de comerciales de pasajeros.
“Bogotá sigue concentrando la mayor parte de las ventas totales (46%) y es seguido por Medellín con el 13% de ellas y Cali con 10%. Dentro de estas tres, el crecimiento de ventas en 2011 en Medellín fue de 27%, levemente superior al de Bogotá (26,2%) y algo mayor que el de Cali (24%)”, indicó el director del Comité Automotor de Econometría, Juan Manuel García. Del total vendido en 2011, los carros ensamblados localmente fueron 40,5%, lo que significó 131.510 unidades, una cifra histórica y un crecimiento de 18,8% frente a 2010.
Todas las marcas con récord
Casi todas las marcas hablaron de ventas récord el año pasado. Una de ellas fue Nissan, firma que vendió 24.051 unidades, lo que significa un crecimiento de 63,81%. “El repunte se debe, en parte, a la comercialización del Tiida y la pick up Frontier NP 300, que se mantienen dentro del `top 10` de los modelos más vendidos”, dijo el gerente de Mercadeo, Juan Carlos López.
Volvo también registró un comportamiento récord con un auge de ventas de 58%, mientras que en marcas de lujo, como Alfa Romeo, el crecimiento fue de 64%.
Modelos más comprados en el mercado local
Al cierre del año 2011, el `top 10` de los vehículos más vendidos en Colombia no varió mucho del ranking que se visualizó desde mediados de año. Es así como el Chevrolet Aveo sigue siendo el carro más comprado en el país, seguido por otro modelo también de la marca estadounidense: el Spark. En tercer lugar, está el Renault Logan y la lista sigue de la siguiente manera: Chevrolet Captiva (cuarto lugar), el taxi City de Hyundai (quinto lugar), Renault Sandero (sexto lugar), Nissan NP300 (séptimo lugar), Nissan Tiida (octavo lugar), Chevrolet LUV D-max (noveno lugar) y el Renault Stepway (décimo lugar).
NOTICIAS RECOMENDADAS
Comentarios ()