Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“Falta de acceso de productos a EE.UU. es auto-infligida”: Zar del TLC

-A A +A
 

De acuerdo con el zar del Tratado de Libre Comercio con EE.UU., Hernando José Gómez, la falta de acceso de productos colombianos a ese país es “auto-infligida”.

Por eso, dice que su oficina está trabajando, de la mano con el Invima y la Dian, para que todos los procesos institucionales que faciliten las exportaciones estén listos lo más pronto posible.

En materia de aduanas dijo que es muy importante definir y unificar los escáner que se van a utilizar en los puntos de salida del país. De acuerdo con Gómez “el Instituto Nacional de Metrología está llamado a jugar un papel muy importante y ya inició sus actividades”.

Gómez aseguró también que la oferta de educación superior en el país se tiene que fortalecer, ya que “por cada dos ingenieros mecánicos se necesita un contador”.

Como otros analistas y expertos en el TLC, Gómez reconoce que el principal obstáculo para aprovecharlo es el desarrollo en infraestructura. Particularmente, preocupa mucho la llamada ‘Ruta del Sol’, que debe ser la vía privilegiada para sacar productos desde Bogotá y su región aledaña. “Muy importante, también, es el redescubrimiento del río Magdalena para sacar productos”, insistió el Zar.

A título de ejemplo, Gómez destacó que Bogotá y su región cercana aún están rezagadas en materia de exportaciones, sobre todo en manufacturas, por esa falla estructural en las vías: “El centro manufacturero del país sigue siendo Medellín y próximamente le seguirá como destacado Barranquilla, debido a los costos de transporte, que resultan demasiado altos para la salida del centro del país”.

Finalmente, el funcionario destacó la importancia que tendrá la inversión extranjera directa que atraerá el acuerdo comercial, pues estima que “Colombia tiene potencial de plataforma exportadora para países que no tienen relación privilegiada con Estados Unidos”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese