Económica


Fondos de Pensiones superan a los bancos en sus ganancias

COLPRENSA

11 de abril de 2012 12:01 AM

Según el informe de la Superintendencia Financiera de Colombia, en lo corrido del año el sistema financiero acumuló utilidades por $10,30 billones, frente a los resultados negativos por $1,20 billones reportados en igual periodo del año anterior.
A febrero de 2012, los fondos administrados registraron ganancias por $8,72 billones. Entre las utilidades reportadas por éstos, se destacan las alcanzadas por los fondos de pensiones obligatorias, al ubicarse en $4,44 billones, donde el 74,29% del total de los ingresos operacionales es tuvo explicado por las utilidades obtenidas en la valoración de  inversiones, principalmente en títulos participativos.
En el caso de las entidades vigiladas se registraron ganancias  por $1,58 billones, los fondos de pensiones y cesantías fueron que más aportaron, con una utilidad por $5,1 billones, frente a los $1,13 billones reportados por los bancos en el mismo periodo.
En cuanto a los activos del sistema financiero, incluyendo los fondos administrados por las entidades vigiladas, se ubicaron en $762,99 billones al cierre de febrero de 2012, monto que corresponde a una tasa de crecimiento real anual de 12,26% (nominal de 16,25%).  La mayor contribución al incremento registrado durante el año en este rubro la realizaron los establecimientos de crédito, cuyos activos aumentaron $49,01 billones y se ubicaron en el segundo mes del año en $329,61 billones. De igual forma se destaca la expansión por $24,39 billones que las fiducias tuvieron frente a febrero de 2011, lo que les permitió alcanzar en el mes de referencia un saldo de $113,26 billones.

Crédito sigue creciendo
Contrario a lo que se esperaba en el mercado dadas las medidas  tomadas por el Banco de la República que desmotaría el auge del crédito, en febrero se vuelve a tener que la cartera de créditos registra un incremento de 16,28% real anual tras ascender a $217,20 billones.
“Este comportamiento se vio impulsado principalmente por la dinámica del saldo de la modalidad de consumo y la de comercial. Esta expansión ha estado acompañada de un incremento en el saldo vencido, con un aumento en éste en el año más reciente de $556,33 mil millones al ascender en febrero a $6,17 billones. Adicionalmente, las mayores colocaciones y las provisiones que las acompañan, han permitido que los indicadores de calidad y cobertura se mantengan en niveles adecuados”, dice el informe de la Superfinanciera.
Frente a enero de 2012, la cartera total (incluyendo operaciones de leasing) evidenció un incremento de $2,14 billones, al pasar de $215,05 a $217,20 billones, las modalidades de consumo y vivienda presentaron una aceleración en sus tasas de crecimiento, mientras que la cartera comercial y de microcrédito registraron una disminución frente al mes pasado. “Lo importante ahora es analizar que se está viendo una caída en los desembolsos de crédito y que esto cambia la dinámica que ha tenido el  sistema”, dice el director de Investigaciones Económicas del Citibank, Munir Jalil.
El banco que presentó la mayor rentabilidad fue Bancolombia con utilidades de $186.194 millones, le siguió el Banco de Bogotá, con $135.634 millones y en tercer lugar estuvo Davivienda que cerró el segundo mes del año con utilidades del orden de $107.441 millones.
En cuanto a variación de crecimiento, los nuevos bancos Bancoomeva y WWB S.A. fueron los que registraron un mayor crecimiento comparado con los resultados en mes anterior. El incremento de las utilidades del sistema estuvo explicado en un 73,99% por el aumento en las ganancias de las AFP  y de las fiducias ($1,17 billones).

Tasa de interés en créditos
Con respecto a febrero de 2011, la tasa ponderada total aumentó en 383 puntos básico de 15,62% hasta 19,44%, tendencia que se registró en las diferentes modalidades. Durante este periodo, los mayores incrementos se observaron en las tasas de interés de las colocaciones de las carteras comercial y de consumo, las cuales aumentaron en 399 puntos básicos pasando de 14,64% a 18,63% y en 332 puntos al pasar de 19,79% a 23,10%, respectivamente.
Pese a estos incrementos la cartera de créditos en las entidades bancarias y otras sigue creciendo y en este caso el crédito de vivienda y consumo superó al de microcrédito que había estado liderando los préstamos en los últimos tres meses.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS