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Frenar las alzas a la gasolina costará $1,2 billones al año

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El último incremento a la gasolina, que fue de $210, sigue generando polémica y reclamos debido a que se considera que en Colombia se tiene un precio elevado —el cuarto más alto en la Región— lo que llevó al Gobierno a plantear alternativas.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que en conjunto con el Ministerio de Minas se están estudiando alternativas para suavizar las fluctuaciones de los combustibles, salida que le puede costar al país $100.000 millones mensuales. Teniendo en cuenta estos cálculos, se estima que la Nación dejaría de recibir $1,2 billones al año por este concepto.

La idea, agregó el Ministro, es que la altísima volatilidad no se transmita de una a los consumidores de gasolina o diesel, pero que en este caso se quiere es suavizar los precios no independizarlos totalmente. “De todas formas considero que la gasolina no se debe subsidiar porque se trata de un recurso escaso y caro que le quitaría dineros a la Nación”, dijo Echeverry.

El titular de la cartera de Hacienda precisó que en el debate a los combustibles hay que tener en cuenta que cuando se atenúan los precios los que terminan pagando son los contribuyentes y los colombianos porque hay menos dineros para seguridad, salud y vías, entre otros renglones que se benefician de los tributos que se recaudan.

El Ministro aseguró que a pesar de que Colombia sea un país productor de petróleo, el esquema aprobado da la libertad para que se cobre el combustible teniendo en cuenta el precio internacional, tal como se hace en otros sectores como el café y las flores. Estos fueron algunos de los argumentos que anticipó el Ministro de Hacienda previo al debate por las alzas a los combustibles que se convocó ayer en el Senado.

Según la senadora Alexandra Moreno Piraquive, Colombia no se puede dar el lujo de tener estos precios tan altos en los combustibles y por eso el Ministro de Minas debe explicar cuál es el manejo. Por su parte, el senador Luis Fernando Velasco explicó que producir un galón de gasolina en Colombia cuesta solamente US$1 y que no se justifica que “nos lo vendan a US$4”.

Las constantes alzas han llevado a que el valor mínimo del galón de gasolina extra quedara en algunas estaciones a $10.000 y el de corriente en $8.299. Especialistas coinciden en asegurar que el Gobierno  Nacional por lo general se apresura a subir el valor cuando están altos  los internacionales del petróleo, pero  que no toma las mismas medidas cuando baja el crudo.

La fórmula

El presidente de Fendipetróleo, Juan Carlos Yepes,  dijo que la propuesta del Gobierno de atenuar los aumentos no es la solución de fondo a los altos precios de los combustibles. “Lo que se necesita es que se modifique la fórmula con la que se calculan los precios para que no estén atados en su totalidad a los costos internacionales del petróleo”, dijo Yépes. El directivo gremial también se mostró partidario de una reducción en la carga impositiva que tienen los combustibles, la cual considera que es muy elevada.

La región Pacífico

El Ministro de Hacienda anunció que este viernes y sábado se van a realizar reuniones con gobernadores para decidir cómo se va a configurar la Región Pacífico, lo cual es vital para decidir la forma como se van a manejar las regalías a partir del 2012. “Hay que analizar para esta región cuáles son los proyectos que se van a priorizar, cómo pensar en una contratación pulcra y orientada al desarrollo”.

Así mismo, Juan Carlos Echeverry anunció que se están trabajando temas fundamentales para las regalías con organizaciones internacionales con el fin de diseñar modelos de contratación para todas las regiones para que sean ejemplares y transparentes. Igualmente el Gobierno seguirá impulsado en la reforma es que exista un veto Presidencial para obras consideradas “faraónicas”.

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